La directora de la agrupación ambientalista WWF-Paraguay, Aida Luz Aquino, envió una nota al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, para manifestar su oposición al proyecto de modificación del Decreto N° 175/18 del ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Rodolfo Friedmann, que pretende reducir la exigencia para restaurar las reservas forestales y que permitiría la deforestación de un millón de hectáreas de bosques de la Región Oriental.
A través de una nota dirigida a Abdo solicita que se deje sin efecto la “sugerencia” de Friedmann al Instituto Forestal Nacional de modificar el Decreto 175 que reglamenta el artículo 42 de la Ley 422/73. Señalan que esta propuesta impediría la recuperación de al menos 2.500.000 hectáreas de bosques.
De esta manera piden archivar la propuesta del Ministro Friedmann. Señalan que de concretarse la propuesta del ministro de Agricultura afectaría de manera grave a proyectos o convenios con más de 20 años de esfuerzos en el país.
Lea más: Ambientalistas rechazan pedido de Friedmann de cambiar Ley Forestal
Además, más de 30 organizaciones ambientalistas consideran “alarmante” la propuesta del ministro Friedmann que proyecta considerar incumplimientos a la Ley Forestal en contraposición a lo establecido actualmente en referencia al 1986.
El documento dirigido a Abdo Benítez indica además que la propuesta de Friedmann pretende reducir tres veces, bajando del 25 al 5% la exigencia de recuperar o mantener las reservas forestales legales, siendo una evidente violación de la Ley de Deforestación Cero vigente (Ley 6256/18) en la Región Oriental.
El documento asegura que el planteamiento del ministro de Agricultura, que fue presentado al presidente Mario Abdo Benítez el pasado 6 de agosto, pretende eliminar compensaciones por servicios ambientales que se aplican a las deforestaciones detectadas hasta la línea de 1986, una cuestión que está prevista en la Ley 3001/06 de “Valoración y retribución de servicios ambientales”.
Asimismo, pide al Ejecutivo pronunciar un claro mensaje sobre la crítica situación en la que se encuentran los bosques en la Región Oriental y efectivizar los mecanismos para conservar los últimos remanentes forestales que quedan en el país.