Sostienen que desde el gremio solicitaron la declaración de emergencia educativa, pero que hasta el momento hacen caso omiso.

Una de las cuestiones más preocupantes para la Organización de Trabajadores de la Educación-Sindicato Nacional (OTEP-SN) dentro de esta pandemia es la cuestión de aprendizaje. Sostienen que si bien es cierto que antes de esta situación ya teníamos serios problemas de aprendizaje dentro del sistema educativo, en esta cuarentena se desnuda una realidad que ya se veía venir, teniendo en cuenta la situación actual en la que estamos.

“Aprendizaje prácticamente cero en este momento, teniendo en cuenta la forma en la que está encarando el ministerio con el tema de la plataforma virtual, utilizando inclusive datos estadísticos mentirosos en ese sentido porque, según nuestra visión e inclusive denuncias hechas por madres, padres de familia y estudiantes inclusive, la plataforma virtual no es la realidad de muchos estudiantes”, refirió el secretario general de la OTEP-SN, Juan Argüello.

Aseguró que por eso inclusive planteaban también dentro de esta pandemia un plan de contingencia. “Planteábamos un plan de contingencia atendiendo fundamentalmente todos los protocolos sanitarios y lo relacionado a la cuestión geográfica, así como los contagios, las zonas de no contagio, opiniones inclusive de profesionales en el área. Esto, para que tanto los estudiantes como los docentes puedan ir regresando paulatina y procesualmente a las clases, teniendo en cuenta el proceso de enseñanza-aprendizaje”, indicó en contacto con La Nación.

La OTEP-SN afirma que la pandemia desnuda la situación de la educación pública. Foto: Pánfilo Leguizamón.

Materiales de muy mala calidad

En otro momento, Juan mencionó que otra de las cuestiones que también habían planteado ya al inicio de la plataforma virtual es que hay un alto porcentaje de estudiantes que no tiene la posibilidad de acceder.

“Planteamos la posibilidad de materiales impresos, unos cuadernillos. Después de 4 meses el ministerio hace caso y envía un tipo de material totalmente desfasado, ya que en dicho cuadernillo aparecen contenidos que se desarrollaron ya en la primera etapa”, comentó.

Así también, manifestó que según la denuncia de los propios docentes, en muchos de los materiales ni siquiera las letras son legibles. “Los docentes recibieron indicaciones, inclusive desde las supervisiones y direcciones departamentales, para que aquellos alumnos a los que no les alcanzaron los materiales que hagan fotocopias, lo cual es imposible por la mala calidad de los materiales que es del prototipo de diario”, lamentó.

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Para la OTEP-SN esto es totalmente aberrante. “Es como que desde el MEC están burlándose de toda la comunidad educativa al enviar este tipo de materiales”, sostuvo.

Presupuesto

Una cuestión también muy preocupante en este momento es el presupuesto, además de los recortes de los salarios, dijo Argüello. El sector docente ha sido uno de los primeros sectores donde se ha suspendido el reajuste salarial, teniendo en cuenta que el salario básico profesional es una deuda histórica que se tiene con el magisterio nacional y que habían acuerdos en ese sentido.

“Además de los déficits históricos que se tienen en educación como el salario básico profesional, la infraestructura, la alimentación escolar, en vez de aumentarse, en este caso los presupuestos van recortándose. Desde nuestro punto de vista, la gestión del propio presidente de la República y del ministro de Educación es un aplazo rotundo, teniendo en cuenta la situación actual y la perspectiva que hay en educación para nuestro país en este caso”, afirmó.

¿Cambiar a Petta es la solución?

Al respecto, la OTEP-SN no cree que cambiar de ministro sea la solución ni significa que tendrían grandes avances. “En realidad nosotros creemos que con cambio de persona con este funcionamiento estructural del propio Ministerio de Educación y del Estado mismo no tendríamos grandes avances. Independientemente si se cambia o no el ministro, creo que la gente que está en el gobierno debe entender la situación crítica en la cual estamos en educación y declarar de forma urgente emergencia educativa”, enfatizó.

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Argüello sostiene que de esa manera se podrá puntualizar y dar una atención especial al tema educativo en este momento. “Si eso no quieren hacer, yo creo que deberían dar un paso al costado las autoridades principales del MEC para que haya otras personas con mayor interés con el tema educativo y que de esta forma vayamos tomando en serio la situación actual dentro de lo que es la educación en tiempo de pandemia”, puntualizó.

Declarar emergencia educativa

Finalmente, el secretario general de la OTEP-SN aseguró que desde el inicio de la pandemia ellos propusieron que se declare emergencia educativa, pero hasta el momento no les hicieron caso.

“Desde el inicio planteamos para que de alguna manera el MEC convoque a reuniones con los gremios docentes, de estudiantes, de padres de familia. Nosotros ya les hacíamos llegar nuestra preocupación y nuestro planteamiento, fundamentalmente de declarar emergencia educativa y hasta este momento prácticamente caso omiso hicieron”, lamentó.

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Aseguró que cuando ellos plantean algo para que de alguna manera se pueda zanjar cierto tipo de situación dificultosa con el tema educativo, generalmente el MEC y fundamentalmente en este momento hace caso omiso y sigue haciendo de las suyas.

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