Una familia de Coronel Oviedo denunció que esta mañana necesitaban con suma urgencia una ambulancia para trasladar a una mujer que se encontraba en estado grave, pero que en toda la zona no encontraron una ambulancia disponible.
Según Fátima Sánchez, sobrina de la mujer, su tía comenzó a sentirse mal, entonces decidieron llamar al Hospital de Coronel Oviedo, donde solo puedo ser atendida vía telefónica. Los médicos les indicaron que debía ser trasladada de forma urgente al Hospital de Villarrica.
“Ellos nos atendieron por teléfono, de ahí nos indicaron que debía ser trasladada con suma urgencia al Hospital de Villarrica, lugar donde tienen disponibilidad para casos no respiratorios, pero que no contaban con ambulancia”, dijo en contacto con La Nación.
Resaltó que junto con la Policía local buscaron algún hospital que tenga disponible alguna ambulancia, pero que ninguno contaba con el móvil. “Llamamos al IPS de Coronel Oviedo, Hospital Regional y también en Villarrica, pero todas o estaban descompuestas o no tenían combustible”, afirmó.
Indicó que en uno de los casos la familia se ofreció a pagar el combustible para el traslado, pero que de igual forma se negaron a auxiliar a la mujer. “Le ofrecimos cargar el combustible, pero nos dijeron que eso no se puede hacer, que el dinero debe salir del Ministerio de Salud para el traslado. Creo que no quieren trabajar nomás”, lamentó.
Lea también: Titular de Senave se recupera del COVID-19 y dona plasma para pacientes enfermos
Trasladada en una patrullera
Tras una hora y media de buscar una ambulancia, finalmente doña Adela tuvo que ser trasladada en la patrullera, único móvil disponible en la zona, y la familia tuvo que costear el costo del combustible. “Gracias a los policías pudimos viajar 38 kilómetros para que mi tía sea atendida. Tuvimos que costear el combustible, pero ella necesitaba una urgente atención”.
“Durante todo el camino nos cruzamos con 4 ambulancias del SEME, todas iban en forma lenta tipo paseo, por lo que supusimos que no trasladaban a pacientes graves”, afirmó Fátima.
Manifestó que la mujer llegó en estado grave a IPS de Villarrica y que finalmente fue diagnosticada con embolia pericardio, lo que sería un ACV más un infarto. “Ella está en estado grave, llegó muy mal al hospital. Es increíble por lo que tenemos que pasar para recibir una atención médica”.
Afirmó que la mayoría de los hospitales de la zona no cuentan con urgencias, todas son destinadas para el COVID-19, por lo que deben recorrer 38 kilómetros para casos urgentes.
Lea también: Paraguay inició en julio el proceso para la adquisición de vacunas contra el COVID-19