Hasta el momento suman 31 casos confirmados en total en el departamento, de los cuales 9 están recuperados y 21 activos. Foto: Gentileza (Ilustrativa).
Caazapá registra 13 nuevos casos de COVID-19 y una persona fallecida
Compartir en redes
Hasta el momento suman 31 casos confirmados en total en el departamento, de los cuales 9 están recuperados y 21 activos.
Este jueves de noche, el Ministerio de Salud publicó el informe COVID-19 de la fecha y comunicó que fueron procesadas 1.767 muestras, de las cuales 371 resultaron positivas, de ellas 164 corresponden a contactos, 5 del exterior y 202 sin nexo, todos los casos en aislamiento. Así también informaron 4 nuevos fallecimientos y la cifra asciende a 97.
Luego de eso, la Sexta Región Sanitaria Caazapá informó que a la fecha registran 13 nuevos casos de COVID-19 en el departamento. Mencionaron que en Caazapá tienen 6 casos confirmados de positivo conocido y 1 sin nexo, totalizando 7. Mientras que en Yuty 5 confirmados de caso conocido y 1 sin nexo, totalizando 6.
De esta manera, en total suman 31 casos confirmados en el departamento, de los cuales 9 están recuperados y 21 activos.
Así también informaron que todos se encuentren en aislamiento domiciliario monitoreado por vigilancia epidemiológica, los contactos identificados se encuentran en cuarentena domiciliaria obligatoria conforme al protocolo sanitario. El equipo técnico epidemiológico se halla abocado a la búsqueda exhaustiva del nexo de contagio de los casos sin nexo.
Desde la región sanitaria informaron además el fallecimiento de una persona de sexo femenino, de 68 años de edad, procedente del distrito de Yuty, quien falleció en el Hospital Regional de Caazapá. Teniendo en cuenta la lista de los 4 fallecidos que comunicó la cartera sanitaria este jueves, esta no figura todavía.
El senador del movimiento Yo Creo, Rubén Velázquez se refirió al atraco registrado en la noche de este último miércoles a una entidad bancaria. Foto: Gentileza
Senador de Alto Paraná no descarta requerir emergencia departamental ante inseguridad
Compartir en redes
“La inseguridad en Alto Paraná está en auge. Estamos cerca de fin de año y las olas delictivas pueden empezar a aumentar”, sostuvo el senador del movimiento Yo Creo, Rubén Velázquez, tras referirse sobre el atraco registrado en la noche de este último miércoles a una entidad bancaria por parte de un grupo de diez delincuentes fuertemente armados.
“Fue un episodio muy importante lo que pasó en Naranjal, un asalto tipo comando con explosivos y armas de grueso calibre. Los pobladores de Alto Paraná están muy preocupados por estos hechos y considero que el Ministerio del Interior tiene que tomar acciones inmediatas”, indicó a los medios de comunicación.
Durante el atraco, los malvivientes esparcieron clavos miguelito por toda la zona y dañaron dos patrulleras policiales y al menos tres vehículos particulares. Según el informe proporcionado por las autoridades del banco, mediante un arqueo se determinó que la cifra sustraída equivale a G. 2.800 millones en billetes de varias denominaciones, entre dólares y reales.
“Voy a reunirme con el ministro Enrique Riera y con mi equipo pediremos informes para tener mayor información sobre los hechos acaecidos. Los datos que pueda obtener serán muy importantes porque me permitirá plantear una declaración de emergencia contra la ola de inseguridad existente, los hechos delictivos aumentan con la llegada del fin de año”, comentó.
Asimismo, el parlamentario de la oposición dijo que no se puede descartar una posible complicidad policial. “Hay una desidia total de la Policía Nacional, es muy llamativo que el servicio de inteligencia ya tenía conocimiento que se estaban organizando grupos criminales para perpetrar atracos en el departamento, sin embargo no están haciendo nada al respecto. Tres horas después de una alerta policial la entidad bancaria fue sujeto a un asalto”, refirió.
Velázquez acotó que “me preocupa aquí que exista una complicidad por parte de policías. Por qué no actuaron si ellos ya tenían informaciones. Esto es mucho más preocupante más allá de una suerte de desidia o inoperancia”.
Falleció el exfiscal y abogado penalista José Casañas Levi
Compartir en redes
El exfiscal de la Unidad de Delitos Económicos entre los años 1998-2001, José Casañas Levi falleció a los 56 años de edad en la madrugada de este lunes, a consecuencia de complicaciones de salud que lo aquejaban hace un tiempo.
Asimismo el abogado penalista estuvo al frente de otros importantes cargos como la Dirección Anticorrupción del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC)y la dirección jurídica del Senado entre el 2016-2017 durante la administración del también extinto legislador liberal Roberto Acevedo.
Además, se desempeñó como asesor de la Comisión Nacional de Estudio de la Reforma del Sistema Penal del Congreso Nacional. Asimismo fue aspirante a la diputación por Central mediante el Partido Democrático Progresista (PDP) y candidato a ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
En el año 2023 ocupó el cargo de asesor jurídico del senador Rafael Filizzola. En los últimos meses se desempeñó como panelista en un programa de la radio Ñanduti. El también docente era permanente fuente de consulta en relación a temas jurídicos penales y de derecho en general.
A partir de las 10:30 de esta mañana, en el salón Clavel del Jardín de la Paz de Los Laureles serán velados los restos del abogado José Fernando Casañas Levi. El sepelio se encuentra programado para mañana, martes en en el Cementerio Municipal de Villarrica a las 10:30.
Desde el IPS desmienten supuestas muertes por falta de oxígeno en el Hospital Geriátrico
Compartir en redes
Luego de las denuncias sobre supuestas muertes por falta de oxígeno en el Hospital Geriátrico, hoy jueves, desde el Instituto de Previsión Social (IPS) emitieron un comunicado desmintiendo la situación. Confirmaron que cuentan con un sistema especial que no permite que el oxígeno entre en falta.
La ingeniera Verónica Blanco, directora de Mantenimiento del IPS, indicó que se trata de un video mal intencionado y que no reportaron muertes por falta de oxígeno como se quiere dar a entender. “Estuvieron difundiendo un video antiguo de algún mantenimiento que realizamos ahí”, explicó la profesional, en entrevista con la 650 AM.
Resaltó que la previsional cuenta con un sistema que no deja que la provisión de oxígeno se corte en ninguna de las clínicas periféricas. Esto quiere decir que si el sistema de distribución deja de funcionar se activa otro, que sería como un soporte para evitar este tipo de situaciones.
“No se produjo eso que están denunciando. Tenemos que distinguir dos cosas; nosotros tenemos en los establecimientos de salud plantas generadoras de oxígeno medicinal gaseoso. Además, se tiene un sistema de respaldo a través de un tanque criogénico en el cual tenemos el oxígeno medicinal líquido”, apuntó.
Agregó que en el caso de que se tenga algún problema con el sistema y el soporte tienen los balones de oxígeno en sala. “En este caso, al ser una planta generadora de oxígeno, está compuesta de equipos electromecánicos que requieren de un mantenimiento preventivo y también correctivo”, detalló.
Apuntó que la gerencia de Salud cuenta con todos los datos referentes a los óbitos que se produjeron en el Hospital Geriátrico y ninguno de ellos tiene que ver por la falta de oxígeno. “Realmente, es muy penoso que se esté difundiendo por un canal de aire una información que es falsa”, puntualizó.
Lipo de papada: clausuran clínica odontológica tras muerte de paciente
Compartir en redes
Este miércoles, la Superintendencia de Salud decidió clausurar temporalmente la clínica odontológica en la que una mujer de 66 años se realizó una intervención conocida como lipopapada y falleció. Aclararon que el local no estaba habilitado para realizar este tipo de procedimientos.
En la mañana de este miércoles, el Ministerio Público y la Superintendencia intervinieron el local donde la mujer se realizó el procedimiento estético y terminó falleciendo ayer martes. Familiares de la víctima realizaron la denuncia por mala praxis, por lo que se ordenó que se le practicara una autopsia.
“Comunicamos sobre la clausura de la clínica odontológica Zaputovich”, expresaron desde la institución dependiente del Ministerio de Salud. Explicaron que este local y sus propietarios no cuentan con la autorización correspondiente por parte del Ministerio de Salud para realizar este tipo de intervenciones quirúrgicas.
“Así también se comunica sobre la apertura de una auditoría médica a fin de determinar si el proceso realizado a la paciente con desenlace fatal se encuentra autorizado. El abogado de la dirección jurídica Enrique Román y el doctor Luis Álvarez, coordinador de fiscalización y equipo, determinaron bajo acta la clausura de la clínica”, puntualizaron.
La víctima fue identificada como Mirian Fátima Carolina Valdez Ayala, quien se habría realizado una lipopapada y horas más tarde empezó a sentirse mal y tras descompensarse fue remitida por sus familiares hasta el Sanatorio San Sebastián de Fernando de la Mora, donde se confirmó su deceso. Según la información brindada por la familia a las autoridades intervinientes, el procedimiento en la clínica intervenida se lo habría realizado la doctora odontóloga cirujana Rebeca Beatriz Zaputovich.