El laboratorio mAbxience de Argentina comenzará a producir reactivos para la vacuna contra el COVID-19, desarrollada por la Universidad de Oxford, que será distribuida a toda Latinoamérica para la lucha contra el virus. Desde Paraguay el Laboratorio Éticos, que forma parte de la multinacional que producirá los reactivos, acompaña muy de cerda este proceso que beneficiará también a los paraguayos.

Giovanna Scavone, directora de Laboratorios Éticos, en contacto con La Nación destacó que los avances son muy importantes y que el laboratorio que va a elaborar la vacuna en Latinoamérica está asociado con una multinacional española de capital argentino, a la cual pertenece la firma paraguaya.

“Esto hará que los países de Latinoamérica puedan acceder a las vacunas al mismo tiempo que Estados Unidos y Europa”, ratificó y agregó que Paraguay será uno de los beneficiados en forma equitativa con los demás países, menos Brasil, que cuenta con otro convenio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Giovanna Scavone, directora de Laboratorios Éticos. Foto: Archivo.

Resaltó que en estos momentos mAbxience está en etapa de preferencia de tecnología y va a empezar la elaboración, que será a riesgo. “Si bien la vacuna está en fase 3, para cuando sea aprobada, que se estima en diciembre, ya las tendrán producidas para la distribución inmediata, que se espera para enero y febrero del 2021”, afirmó.

Aclaró que las vacunas dieron resultados muy alentadores en la fase 1 y fase 2, por lo que se espera que la fase 3 sea todo un éxito. Agregó que serán comercializadas a un precio muy accesible para que pueda alcanzar a todos. “Este laboratorio es el más preparado a nivel regional y a nivel mundial con las plantas más nuevas para elaborar anticuerpos monoclonales y vacunas”, enfatizó.

“Una parte de la asociación entre Éticos y mAbxiencie se dio naturalmente porque comparte la misma razón social, entonces, van a elaborar sin fines de lucro a un precio accesible. Con un riesgo muy grande en caso de que no se apruebe la fase 3, cosa que no creo que pase, porque están dando muy buenos resultados”, indicó Scavone.

Las vacunas son las desarrolladas por la Universidas de Oxford. Foto: Ilustrativa.

Te puede interesar: “No esperes que sean tus muertos”, advierte la Policía a través de megáfonos

Éticos producirá vacunas antigripales

Destacó sobre la importancia de tener una fuerte industria local farmacéutica basada en la ciencia de la tecnología para no depender de terceros. “Si nosotros teníamos esa tecnología localmente ya podríamos estar elaborando la vacuna. Es muy importante la inversión farmacéutica industrial, que se base en las ciencias y tecnologías para acceder a este tipo de tratamientos”, subrayó.

Adelantó que están en una etapa inicial de hacer una trasferencia de tecnología con mAbxience, para elaborar localmente anticuerpos monoclonales. “Son productos de última generación para el cáncer y también vacunas, no específicamente las de COVID, pero sí vacunas antigripales y de otro tipos”, anunció.

Resaltó que esta trasferencia va a permitir subir las unidades y que no habrán los famosos cupos por la escasez de medicamentos. “Acá no vamos a tener con cupos, si queremos para los 7 millones de habitantes se van a tener para todos. Todo se va a producir a menor costo y de forma inmediata. Este tipo de proyecto se da siempre con ello, con este enfoque humanista y con responsabilidad social”, concluyó.

Leé también: Artesanas Ishir viajaron 800 kilómetros para ofrecer obras de cestería

Dejanos tu comentario