Artesanas de la comunidad indígena Ishir, provenientes de las localidades de Bahía Negra y Fuerte Olimpo del departamento de Alto Paraguay, llegaron desde muy lejos a vender sus artesanías en Asunción esta semana, hasta este próximo viernes.

Ellas vinieron hasta la capital del país con la esperanza de vender sus hermosos trabajos y poder regresar a sus hogares con ingresos para poder sostener a su comunidad. En el caso de Bahía Negra es un viaje de 824 kilómetros, que supera las 13 horas de recorrido; y para Fuerte Olimpo son 760 kilómetros por tierra.

Sus trabajos de cestería estarán a la venta, hasta el viernes 14 de agosto, en la sede central del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), que se ubica en Dr. Prieto entre Teófilo del Puerto y Capitán Blilof, frente al Colegio del Sol, a una cuadra de la Municipalidad de Asunción. El horario es de 8:00 a 15:00, con atención a todas las medidas sanitarias para prevenir el contagio de COVID-19.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Las artesanas Ishir viajaron más de 700 kilómetros para poder ofrecer sus obras y llevar algo a sus hogares. Foto: Gentileza.

Leé también: Home Sessions de Berta Rojas, segunda edición

¿Quiénes son los Ishir?

Ishir significa hombre, ser humano. La organización Tierraviva refiere que el arte plumario era una de las destrezas del pueblo. Aplicaban la técnica de caza del ave que tenía como principio obtener las plumas sin que estuvieran manchadas de sangre del animal.

No poseen viviendas fijas. Habitan en los tobich, chozas cónicas, formadas por ramas en forma de techo. La economía se basa en la recolección, la caza y la pesca. Existe una marcada diferenciación entre varones y mujeres, los primeros son los que tienen el protagonismo religioso.

Del pueblo Ishir llegó a ser muy conocido el artista plástico Ogwa Flores Balbuena (1937-2008), quien dejó un importe legado artístico a través de sus pinturas, en las que se destacaron la reivindicación de aspectos de su cultura, costumbres y mitología al igual que los paisajes chaqueños y las diversas especies animales que lo habitan.

Te puede interesar: La obra “Sombras de Zoilo”, ganadora de un premio Edda, llega este viernes en formato digital

Oportunidad única de adquirir elaboradas obras de cestería, directamente desde el Alto Paraguay. Foto: Gentileza.

Dejanos tu comentario