Los estudiantes de la UNA y las demás universidades públicas del país consideran que hay recursos para aprobar el proyecto arancel cero y siguen “firmes” en la lucha. Destacaron que la condición económica no es un parámetro para la educación gratuita y de calidad.
“Vamos a seguir movilizándonos en estos 15 días y vamos a reunirnos para ver qué acciones más tomar. Se podía aprobar ayer el proyecto, es un desgaste que nos están haciendo. Nosotros peleamos por el derecho a la educación para todos y todas, sin distinción, arancel cero universal, porque no hay cómo confirmar quién tiene dinero y quién no”, dijo María Belén González, estudiante de Derecho en la UNA, a Universo 970 AM.
Te puede interesar: Aprueban arancel cero en general, pero definirán en dos semanas
Sostuvo que estatus económico no es un parámetro para condicionar la gratuidad de la educación universitaria, ya que es un derecho universal. Explicó que no están de acuerdo con establecer parámetros para el arancel cero de acuerdo a la condición de los alumnos, porque al final se termina beneficiando a los que menos necesitan, como ocurre supuestamente con las becas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).
Podés leer: Plantean audiencia pública para tratar arancel cero en universidades
González indicó que implementar opciones como para que solo los jóvenes de escasos recursos accedan al arancel cero es casi lo mismo que el sistema de becas e insistió en que la condición económica de cada uno no es un parámetro para la educación gratuita y de calidad. A su criterio, hay suficientes fondos para el financiamiento del proyecto.
“La UNA está perdiendo dinero este año porque mucha gente no se matriculó, en cambio el Fonacide es un fondo estable y para cubrir lo que resta del año hay dinero, inclusive va a sobrar porque ya se va a cubrir solo el segundo semestre. Estamos en crisis, la UNA viene sufriendo recortes horribles, pero el dinero no es el problema porque se hicieron los estudios”, agregó la universitaria.
La Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de ley “que prohíbe el arancelamiento de los cursos de grado en todas las universidades públicas del país”. El tratamiento en particular, el estudio de cada uno de los artículos, fue postergado por el plazo de 15 días.