Doña Marta Alejandra González es una de las tantas mujeres que a nivel país encararon la cuarentena con ollas populares en sus zonas. Desde mediados de marzo pasado empezó a cocinar para ayudar a unos 60 niños y niñas del asentamiento Vecinos Unidos, de Aldana Cañada, en el kilómetro 24 de la ciudad de Itauguá. Mediante su compromiso con las personas más necesitadas, mucha gente sigue comiendo.
González, de 50 años, vive en la zona hace dos años y trabajaba como cocinera en un spa en Asunción, en zonas de la Ande. Como a mucha gente, la pandemia también le forzó a un cambio de vida y doña Marta eligió trabajar para la comunidad con la iniciativa de una olla popular. En el proceso ha recibido ayudas de un supermercado local y de personas que llegan hasta su vivienda para dejar víveres.
Leer más: Olla popular en Itauguá: “Niños podrán comer por una semana más”
Lastimosamente, a comienzos de junio pasado se denunció que unos siete jovencitos adictos a las drogas ingresaron a su humilde vivienda y hurtaron sus pertenencias. Pero este lamentable incidente no torció su voluntad solidaria y ahora está organizándose para el próximo festejo por el Día del Niño.
Al respecto, doña Marta dijo que hace 3 días no está preparando las ollas populares porque terminaron los víveres. “No estamos haciendo más porque no tenemos más ayuda, el señor que me estaba proveyendo no me trae más hace 8 días por ahí. Con eso comen 250 familias, yo me encargo de 3 manzanas, son 3 ollas, una por manzana”, manifestó.
La cocinera manifestó que lo que más están necesitando es puchero de pollo, carne molida. “El señor nos suele traer fideos, conservas, aceite. Puede ser poroto también porque hacemos con arroz o fideo. Por suerte las criaturas no son delicadas y comen lo que hay”, agregó.
Este domingo 16 de agosto está prevista una merienda en honor a los más pequeños, para unos 150 niños y niñas. “Hay un señor que me está apoyando en esto. Quiero hacer chocolatada con galletitas, golosinas y un poco de torta”, comentó a La Nación doña Marta.
Leer también: Grupo de delivery entregará almuerzo por el Día del Niño
La entrevistada mencionó que la idea es preparar para la tarde del domingo, a las 16:00 aproximadamente, ya que a esa hora ahí ya empieza a refrescar, sobre todo con este descenso de temperatura de estos días.
“Estamos preparando para 150 niños y niñas, seguro que van a venir también los padres detrás de ellos. Mi cacerola es de 125 litros; además, tengo otras 2 de 10 litros cada una, en total tengo para preparar 135 litros”, expresó.
Las personas que quieran colaborar con la merienda para el Día del Niño pueden contactar al (0991) 601-677 con doña Marta, quien dijo que necesitan galletitas, caramelos y globos para adornar un poco. Así también, si pueden ayudar con algún producto para las ollas populares, todo será bienvenido.