Nace la esperanza de encontrar una luz al final del túnel. Esta mañana, el personal médico del Hospital Nacional de Itauguá comenzó el tratamiento con plasma de un convaleciente a una paciente COVID-19 positivo. Esta es la primera vez que se utiliza este método, según informaron en su página de Facebook.

Consideran que se trata de un “hito en la investigación médica paraguaya”. El Hospital Nacional de Itauguá es de alta complejidad y está habilitado para tratar los casos de COVID-19, para lo cual se construyó el hospital de contingencia, un sector exclusivo para los pacientes que no requieran del uso de la unidad de cuidados intensivos.

“Una paciente internada por coronavirus de este centro médico de más alta complejidad es la primera en Paraguay en recibir tratamiento con plasma de un convaleciente”, explica el posteo en el que se anuncia la implementación del tratamiento.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agrega que se trata del primer estudio interinstitucional entre la Facultad de Medicina (UNA), que fue la que elaboró el protocolo de ensayo, y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Este procedimiento constituye además en el primer ensayo y el primer estudio multicéntrico, según los especialistas.

“El protocolo indica esperar el resultado y realizar el seguimiento clínico y laboratorial para avanzar en la investigación y, por sobre todo, poder implementar como tratamiento de la enfermedad”, sostiene el documento.

Lea también: Más de 50 mayores de 100 años vencieron al COVID-19 en México

Déjanos tus comentarios en Voiz