Una comitiva fiscal-policial allanó este martes el Parque Sanitario de la Décima Región Sanitaria en Ciudad del Este tras denuncias realizadas sobre el incorrecto resguardo de medicamentos y de insumos médicos en general.

El depósito en cuestión se ubica sobre el Km 10 Lado Acaray de Ciudad del Este, Alto Paraná, a unos 500 metros de la Ruta PY02. Se trata de un tinglado donde –según las denuncias– se guardan de forma inadecuada medicamentos que finalmente deben ser destinados a los hospitales públicos que se encuentran en plena batalla contra el COVID-19.

Según explicaron denunciantes a la página de Facebook CDE HOT, en el lugar se tienen medicamentos como antibióticos, anestesia, antiespasmódicos, omeprazol, suero, entre otras drogas, expuestas a altas temperaturas y no en estado de refrigeración, así como debería ser. Además, en lo que sería el patio del depósito, a cielo abierto, se encontraron cajas con miles de mascarillas para respiradores, jeringas y otros insumos sanitarios, sumamente importantes para el tratamiento de pacientes con COVID-19, y que en el lugar se estarían derrochando.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Esto no es un depósito, es un basural, ni patio baldío se le puede llamar. Es un chiquero. Hay mascarillas que se utilizan en la Sala de Recuperaciones cuando se conecta al Oxígeno Central y también para nebulizaciones para pacientes asmáticos y con otros problemas respiratorios. Esto es imperdonable. ¿Cuántas personas ya fallecieron porque no les alcanzaron los insumos?”, cuestionó la señora Cornelia Vera, por su parte.

El depósito en sí no sería propiedad del Estado y sería una instalación alquilada desde hace 5 meses y que actualmente funciona como parque sanitario de la Décima Región Sanitaria. Sin embargo, en el lugar no se tienen las condiciones mínimas para mantener los medicamentos en la correcta cadena de refrigeración.

Podés leer: Daños al histórico arroyo Yhaguy no cesan: ahora extraen arena de forma masiva

Podría haber un enorme perjuicio al Estado por derroche de insumos

La agente fiscal interviniente, la abogada Stella Maris Ramírez, manifestó que acudieron hasta el lugar a raíz de una denuncia telefónica realizada por la Dra. Yolanda Paredes. “Estamos haciendo los trabajos. Llevaremos cada una de las muestras para someterlas a tareas periciales. Veremos si estos medicamentos sirven aún o no”, manifestó.

La representante del Ministerio Público consideró que en caso de confirmarse que los medicamentos ya no sirven, la investigación se podría enmarcar en la comisión del supuesto hecho punible de lesión de confianza, ya que con la falta de conservación de los insumos se estaría incurriendo en un perjuicio enorme al Estado y al pueblo en sí.

Por último, a pesar de que no se tiene el dictamen que confirma si los medicamentos pueden ser utilizados o no, se determinó su traslado a otro recinto donde sí guarden la cadena de frío correspondiente.

Podés leer: Buscan que el Ejecutivo realice intensas campañas a favor de la donación de plasma

Dejanos tu comentario