Pedro Juan Caballero. Emerson Dutra, corresponsal.
El sangriento atentado se registró el fin de semana en la ciudad fronteriza de Capitán Bado, distante a unos 100 kilómetros de la capital departamental, informó la Policía Nacional.
De acuerdo a los datos, el menor y un amigo identificado como Anderson da Silva (21) se encontraban deambulando por el barrio San José a bordo de un vehículo, con patente del municipio brasileño de Campo Grande.
En un determinado momento, las víctimas fueron cercadas por dos hombres desconocidos a bordo de una motocicleta, quienes sin mediar palabras dispararon sus potentes pistolas automáticas calibre 9 milímetros sobre la humanidad del menor y su acompañante. Tras cometer el crimen, los sicarios abandonaron raudamente el sitio con rumbo desconocido.
Te puede interesar: Caen dos sospechosos de robo tras cuatro allanamientos en Asunción
“Cuando llegamos, el menor ya estaba muerto”, sostuvieron agentes policiales que intervinieron en el caso. Por su parte, Da Silva recibió varios impactos de bala en diferentes partes del cuerpo, pero milagrosamente logró sobrevivir al ataque.
El joven se encuentra internado en delicado estado de salud en el centro de salud de esa localidad, según se informó. Por las características del ataque, la Policía sospecha que sería un ajuste de cuentas, común en esta región del país.
A pesar de las averiguaciones, la Policía no logró identificar a los presuntos autores de este nuevo crimen que se registró en la región de frontera.
Lea también: Preocupa situación de abandono en zona de reserva natural de Bahía de Asunción
Dejanos tu comentario
Tras ataque contra Evo, sus partidarios piden renuncia de Arce con bloqueos
Bajo la luz de un semáforo, unos árboles recién cortados por campesinos bloquean el acceso vehicular a Sipe Sipe, en Cochabamba, una de las localidades donde arde la protesta de los seguidores del expresidente Evo Morales contra el gobierno de Bolivia. “La renuncia del (mandatario) Luis Arce pedimos. Tiene que convocar a elecciones. ¡Ya no más!”, afirma José Loayza, un productor de trigo de 40 años, mientras mastica un puñado de coca.
Las protestas empezaron el 14 de octubre para exigir el “cese de la persecución judicial” contra el exmandatario de 65 años, ante su probable detención por el presunto abuso de una menor durante su mandato. Entre piedras, palos, llantas y desechos, campesinos arman un corro para expresarse. Han ampliado su repertorio de reclamos y ahora también apuntan contra la gestión económica de Arce, que se disputa con Morales la candidatura presidencial del oficialismo para el 2025.
La mayoría habla quechua. Sospechan de la prensa y casi todos evitan dar su nombre. La policía no está en el lugar. “Estamos saliendo (a protestar) porque el arroz y el fideo está muy caro. En el campo somos familias numerosas. Nuestros productos ya no valen nada”, dice en quechua una agricultora de pollera roja.
Lea más: La precariedad laboral triplica la posibilidad de sufrir de trastornos mentales
Los cortes de vías incomunican al departamento de Cochabamba, en el centro de Bolivia, donde Morales tiene su base política. “Este bloqueo de caminos nacional no lo levantamos. Vamos a resistir hasta las últimas consecuencias”, advierte Loayza. La tensión escaló el domingo, cuando Morales -que califica la denuncia por “estupro, trata y tráfico de personas” como “otra mentira más” - denunció un atentado con 14 disparos a su vehículo por parte de un grupo “militar y policial”.
El ministro de Gobierno (Interior), Eduardo Del Castillo, desmintió la versión del expresidente. “Podemos defender también a nuestro hermano del campo. ¿Ayer (domingo) cómo han atentado? No vamos a permitir esas situaciones en Cochabamba. Vamos a masificar” los bloqueos a nivel nacional, agrega Loayza.
A 15 kilómetros de Sipe Sipe está Parotani, el punto donde el viernes se desataron los enfrentamientos más intensos entre civiles y policías desde el inicio de la protesta. El saldo fue de 44 detenidos y 14 agentes heridos, uno de ellos de gravedad, según información del Ministerio de Gobierno.
“Queremos que bajen los precios de la canasta familiar (...), que el presidente Arce dé un paso al costado y que entre otro. Nada más”, dice la campesina de pollera roja. Desde el comienzo de las protestas, los puntos de bloqueo pasaron de cuatro a 23 ayer lunes, según la estatal Autoridad Boliviana de Carreteras.
“De peor en peor”
De mano en mano, una fila de manifestantes se pasa piedras pesadas desde el cauce seco del río Khora, a 10 minutos de Sipe Sipe, para fortalecer el bloqueo sobre el puente de la zona. Se han congregado sobre todo campesinos y transportistas para protestar. En un cartel en la ribera aparece la cara de Arce, que ha sido borroneada con pintura negra.
“Bloqueamos por lo que necesitamos: canasta familiar, combustible, dólares. No hay movimiento económico”, dice Grover Torrico. Este conductor de carga de unos 30 años se sumó a la toma del puente para protestar por la escasez de combustible. “No hay diésel. ¿Con qué voy a viajar?”, agrega.
Bolivia registró en setiembre una inflación de 6,2 % interanual, su cifra más alta desde julio de 2014. Los bloqueos han acentuado aún más el desabastecimiento de combustible. Bolivia redujo la importación del diésel y la gasolina que distribuye a precio subsidiado, a raíz de una caída de sus reservas de divisas. “El país está yendo de peor en peor. Y un gobierno tiene que estar para priorizar, para solucionar. No tiene que esperar a que la gente salga a bloquear las calles”, concluye el transportista.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Acusan a Evo de falso atentado
- La Paz, Bolivia. AFP.
El gobierno boliviano acusó a Evo Morales de haber armado un “teatro” con el presunto atentado en su contra y señaló que el incidente de los disparos se produjo cuando el expresidente intentó evadir un control antidroga de la policía en la región cocalera del Chapare.
El domingo el exmandatario de 65 años denunció en un video un ataque a tiros contra el vehículo en el que viajaba. Morales, quien salió ileso del presunto atentado en el que resultó herido su chofer, insistió en culpar a agentes del gobierno de su exministro y actual presidente, Luis Arce, con quien está enfrentado por la candidatura de la izquierda oficialista para 2025.
Mientras todo esto se da seguidores de Evo Morales se manifiestan y piden la renuncia inmediata de del presidente Luis Arce. “La renuncia del (mandatario) Luis Arce pedimos. Tiene que convocar a elecciones. ¡Ya no más!”, afirma José Loayza, un productor de trigo de 40 años, mientras mastica un puñado de coca.
Las protestas empezaron el 14 de octubre para exigir el “cese de la persecución judicial” contra el exmandatario de 65 años, ante su probable detención por el presunto abuso de una menor durante su mandato.
Dejanos tu comentario
Bolivia: Evo Morales exige renuncia de ministros del gobierno de Luis Arce tras atentado
El expresidente boliviano Evo Morales exigió este lunes la destitución de los ministros de Gobierno y de Defensa por el atentado contra su vida que, según él, perpetró un grupo militar y policial. El domingo el exmandatario de 65 años denunció en un video un ataque a tiros contra el vehículo en que se movilizaba en la región cocalera del Chapare, en el centro del país.
Morales -quien salió ileso del atentado en el que resultó herido su chofer- insistió en culpar al gobierno de su exministro Luis Arce, con quien está enfrentado por la candidatura de la izquierda oficialista para 2025. “Si Luis Arce no dio las órdenes de matarnos debe destituir y procesar de inmediato a sus ministros de Defensa y de Gobierno, Edmundo Novillo y Eduardo Del Castillo”, señaló el exmandatario en la red social X.
De acuerdo siempre con su denuncia, su vehículo recibió 14 disparos. El gobierno de Arce prometió “una inmediata y minuciosa investigación” para esclarecer la denuncia de Morales “de un presunto atentado contra su vida”. El incidente elevó la tensión social y política en Bolivia.
Desde hace dos semanas seguidores del expresidente -el primer indígena que gobernó Bolivia entre 2006 y 2019- realizan bloqueos de carreteras en el centro del país en protesta contra la probable detención de Morales por orden de la Fiscalía.
Te puede interesar: Paraguay posee el potencial para liderar la integración energética en Sudamérica
El exmandatario está siendo investigado por el presunto abuso de una menor cuando ejercía el poder. Morales rechaza la acusación como una “mentira más” orquestada por el gobierno de Arce para sacarlo de la carrera presidencial. El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, no descartó que haya sido un “autoatentado”.
El Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA) negó que esté implicada en el supuesto atentado que denunció Morales y llamó a sus seguidores a la “calma”, luego de que estos amenazaran con tomar los cuarteles.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Dos delincuentes asaltaron una joyería en Luque
Dos sujetos fuertemente armados que se movilizaban en una motocicleta asaltaron una joyería en pleno centro de la ciudad de Luque. El robo fue perpetrado el día de ayer jueves a plena luz del día cuando la vendedora se encontraba sola en el local comercial.
En imágenes del circuito cerrado de la zona se observa el momento en que el biciclo es estacionado en la vereda y el acompañante desciende con tranquilidad, ingresa al negocio donde simula ser un cliente.
Luego entra el cómplice y unos minutos después se los ve a ambos abordar nuevamente el biciclo y se retiran raudamente del lugar. Se llevaron dinero en efectivo y joyas, según declaró la empleada a la Policía.
“Conforme a la manifestación de la denunciante en este caso la cajera indica que llegaron dos personas a bordo de una motocicleta simulando ser clientes del local. Ingresaron al mismo y una vez adentro ya desenfundaron un arma de fuego supuestamente y exigieron a la cajera a que entregue el dinero que tenía en el momento, la suma de 500.000 guaraníes aproximadamente”, relató el subcomisario Julio Bogado a los medios de prensa.
Te puede interesar: TDA-TDAH: uno de los trastornos del neurodesarrollo más frecuentes en la niñez
Los malvivientes se alzaron también con un lote de joyas que se encontraba en el exhibidor del local comercial. Las pérdidas aún no fueron cuantificadas por el propietario de la joyería, pero por el valor de la mercancía se estima que son millonarias.
Según el policía, se sumaron los agentes del Departamento de Investigaciones para la revisión del video e intentar capturar a los delincuentes. “Se está manejando el circuito cerrado a cargo del personal de Investigaciones, en el cual se observan a los supuestos autores, dos personas de sexo masculino quienes llegaron a bordo de una motocicleta”, expresó el subcomisario Bogado.
Leé también: Detienen a delincuente que robó una notebook y un televisor de escuela del Bañado Sur