Ante la necesidad de evitar el desborde de los principales cauces hídricos en zona de la Chacarita, este lunes arrancaron con las obras de contención de los cauces Antequera y Tacuary, que beneficiarán a unas 1.000 familias.

Esta semana, el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) dio inicio a la obra que abarcará unas 15 hectáreas. “El proyecto de mejoramiento busca solucionar definitivamente los problemas que afectan a la numerosa población que vive en el barrio Chacarita Alta”, indicaron desde el ente.

Afirmaron que los principales problemas de la zona son la ausencia de alcantarillado sanitario y drenajes pluviales y la existencia de barrancos y quebradas que representan un riesgo para la población. Aclararon que según estudios realizados se estima que 37% del total de viviendas está en riesgo de deslizamiento.

Las obras beneficiarán a unas 1.000 familias. Foto: Nadia Monges.

Sobre la obra

La obra no solo contempla la realización de muros de contención de los cauces Antequera y Tacuary, sino que también la liberación de residuos y la liberación de la franja de riesgo al borde.

Podés leer: Salud inaugura su primer banco de tejidos

“La intervención generará afectaciones a los lotes ubicados dentro de la franja de riesgo, por lo que se procedió a la construcción de viviendas temporales para las familias, atendiendo al peligro de derrumbe de sus hogares”, manifestaron.

Agregaron que las viviendas temporales ya fueron entregadas a las familias en riesgo para garantizar su seguridad, el tiempo que duren las obras. “El proyecto prevé además la construcción de soluciones habitacionales nuevas bajo criterios de sustentabilidad y de mejoras por afectación parcial para las familias”, aseguran.

Resaltaron que la inversión de todo lo que implica esta obra es de 16.668.789.848 guaraníes a ser ejecutados en un plazo de 18 meses. Aclararon que los objetivos del Programa de Mejoramiento del Hábitat y la Vivienda financiado con recursos provenientes de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es mejorar de manera integral el Barrio Chacarita Alta. El área de intervención abarca unas 15 hectáreas y beneficiará a aproximadamente mil familias.

Podés leer: Línea 154 registra caídas intermitentes y agendar test de COVID-19 demora 4 días

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar