En los últimos días varios pacientes recuperados del COVID-19 se convirtieron en donantes de plasma, en Asunción hay ocho en total. Todos los infectados desde la segunda semana de julio están en condiciones de colaborar para el tratamiento de otros compatriotas.

“Se empezaron a extraer muestras y hay ocho pacientes que ya donaron plasma en Asunción. A cada uno se le extrae tres bolsas de plasma, 600 centímetros cúbicos de plasma en total”, explicó Óscar Echeverría, encargado de Promoción de la Donación Voluntaria, en comunicación con Universo 970 AM.

Nota relacionada: COVID-19: Primer donante de plasma en el país es un médico de Ciudad del Este

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que cada paciente recuperado tiene un tiempo de 16 días para dar su plasma y que hay un promedio de 50 por día, según los datos del Ministerio de Salud Pública. Todos los afectados por el nuevo coronavirus a partir de la segunda semana del mes de julio pasado estarían en condiciones de ser donantes, como lo mencionamos más arriba.

Mencionó además que hay más personas que se encuentran como posibles donantes después de la recuperación y serían unas 150 las que eventualmente pueden ayudar a combatir el COVID-19, especialmente a los que se encuentran en estado grave en los hospitales.

Podés leer: Cuatro médicos internados en terapia intensiva a causa del COVID-19 en Alto Paraná

“En Ciudad del Este, después de conocerse el primer caso, hay como 15 nuevos posibles donantes que aparecieron este fin de semana. La base es la donación de sangre común y se le agrega esto del COVID-19, certificar que tuvo y luego certificar que está libre, ahí estamos con inconvenientes porque el ministerio ya dejó de hacer el test para dar de alta”, agregó Echeverría.

Primer donante

Un médico logró vencer al COVID-19 y se convirtió en el primer donante de plasma. Mediante su loable gesto muchas personas internadas en estado de gravedad podrán ser tratadas en busca de una recuperación.

La terapia con plasma de personas convalecientes, aquellas que se recuperaron de la enfermedad, es un tratamiento experimental que varios países están utilizando para los que padecen la enfermedad, según el Ministerio de Salud Pública.

Nota relacionada: Confirman dos nuevos fallecidos por COVID-19 en el Ineram

Déjanos tus comentarios en Voiz