En el peor momento de la pandemia dentro del territorio paraguayo, cada vez más aparecen demostraciones de inconsciencia y descuido de muchos ciudadanos, como pueden ser apreciadas perfectamente en estas imágenes captadas por nuestro compañero Cristóbal Núñez en la avenida Costanera de Asunción en la tarde del domingo 9 de agosto.

Se observan a varias personas paseando sin utilizar las mascarillas de protección de manera correcta, otras simplemente ni lo llevan puesta y algunos grupos de amigos o familiares compartiendo rondas de tereré entre ellos sin respetar las recomendación de mantener la distancia social. Tampoco se puede observar la presencia de personal policial que al menos realice recomendaciones a estos, como tiempo atrás se realizaban no solo en el sector de la avenida Costanera.

Aglomeración y descuido en la Costanera de Asunción. Foto: Cristóbal Núñez.

Te puede interesar: “El temor es que esto se llegue a desbordar y elegir quién vive y quién no”, dice médica

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Un detalle preocupante es lo referente a la gran cantidad de niños que acompañados de adultos, tampoco guardaban las recomendaciones que desde meses atrás se vienen propagando de manera intensa y constante por todos los medios de comunicación y redes sociales a través de campañas de concientización ciudadana. Todo lo que se pudo haber hecho bien hasta este momento puede quedar en la nada y tantas manifestaciones de admiración de propios y extraños en referencia a la disciplina del pueblo paraguayo en esta situación específica de pandemia, podría quedar como un triste recuerdo.

Aglomeración y descuido en la Costanera de Asunción. Foto: Cristóbal Núñez.

Leé también: Familiares de interno de Tacumbú denuncian falta de atención ante posible caso de coronavirus

Al decir de las autoridades del Ministerio de Salud, estamos ingresando al pico de contagio, cuya curva corre serio riesgo de dispararse hacia arriba. De hecho, para el presente mes de agosto se estima que la cantidad de víctimas fatales a consecuencia del COVID-19 podría llegar a 200. Las ciudades de Asunción, Ciudad del Este así como otras ciudades del departamento Central son las más afectadas por la cantidad de contagios que ya han sumado en todo el país más de 6.700 casos, 72 de ellos fatales. Con relación a la situación en el Alto Paraná, la doctora Idalia Medina, presidenta de la Asociación Médica de dicho departamento, señaló que existe temor a que los contagios se desborden y que tengan que elegir a quién ingresar a las terapias.

“El temor es que esto se llegue a desbordar y elegir quién vive y quién no”, expresó. También continúa latente la posibilidad de que el Gobierno Nacional determine retroceder a fases anteriores en lugares donde la situación pueda salirse de control. Todo esto se suma a que las autoridades nacionales tampoco han podido generar confianza en la ciudadanía, al no preparar de manera conveniente al sistema de salud, de forma tal a soportar los embates de virus que en varios países del mundo ha causado estrados y lo sigue haciendo.

Aglomeración y descuido en la Costanera de Asunción. Foto: Cristóbal Núñez.


Dejanos tu comentario