El aniversario número 483 de la ciudad de Asunción será definitivamente diferente a causa de la pandemia. Todos los eventos, que ya se iniciaron desde el pasado lunes 3, se transmitirán desde @CulturaAsu en Facebook y sus respectivas dependencias.

Si bien la mayoría de las actividades tendrá un formato virtual, habrá algunos como el de esta mañana que tendrá un lado presencial, con las medidas sanitarias presentes. Hoy sábado 8 de agosto, a las 8:00, se realizará una caravana vehicular a cargo de los educadores católicos, quienes saldrán desde la Costanera de Asunción.

Leé también: Embajada de Alemania convoca a muralistas

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Luego, a las 19:00 se podrá disfrutar del paseo virtual por el cementerio de La Recoleta, a cargo del investigador de historia Fabián Chamorro, con la organización de la Dirección de Juventud y Deporte de la Municipalidad de Asunción.

El cementerio de La Recoleta, ubicado en el barrio homónimo, data de 1842 y alberga los restos de connotadas personalidades de la sociedad paraguaya. Se encuentran edificaciones y esculturas de diferentes estilos arquitectónicos, entre ellas está el monumento a Adela Speratti, el busto conocido como “Las Lloronas”. También está el “panteón eslavo”, una belleza arquitectónica construida por el arquitecto Mateo Talía en 1889. Además el panteón de todos los expresidentes de la República hasta antes de 1900 y, sobre todo, obras de arte invaluables.

El cementerio de la Recoleta protagonizará un paseo virtual este sábado por la tarde. Foto: Archivo.

Concierto y teatro online

Paralelamente en @CulturaAsu, a las 19:00 se presentará el concierto de la banda nacional Manohermano, integrada por Leandro Jiménez, Alejo Jiménez, Enrique Carmona y Sara Aquino. Una propuesta musical que va desde nuestro folclore y el regional, los ritmos caribeños, aires de flamenco y un toque de sonidos de sintetizadores. El resultado de esa fusión natural de las influencias musicales individuales acompaña «esos versos regalados…en el ritmo que le toquen»…

Seguidamente, a las 21:00 se proyectará La Historia del Teatro Paraguayo del productor, presentador y locutor paraguayo Bruno Masi. Con entrevistas a grandes figuras de la escena nacional, como Arturo Fleitas, Carlos Gómez, Anamaría Imizcoz, José Luis Ardissone, Julio Correa (hijo), Clotilde Cabral, Ramón del Río, Juan Carlos Moreno, Perlita Fernández, César Álvarez Blanco, entre muchos otros.

Para este domingo

Las actividades continúan el domingo 9 de agosto a las 9:00, donde los jóvenes católicos tomarán la posta mediante una caravana vehicular, culminando esta con un concierto frente a la Catedral Metropolitana.

Así también, a las 10:30, se podrá disfrutar de una sesión más de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción con su ciclo “OSCA Digital”, con la presentación del Concierto para Guitarra de Villalobos, con la participación especial del reconocido guitarrista clásico británico Richard Durrant, y las Danzas Polovsianas del compositor ruso Aleksandr Borodín.

Te puede interesar: Seis postulantes para dirigir el Instituto Nacional de Audiovisual del Paraguay

Culminando la primera semana de celebraciones y recordando en esta fecha el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, a las 18:00, el Ballet Clásico y Moderno Municipal presentará la obra “Roque Marangatú”, en la que se expone la vida del santo paraguayo San Roque González de Santa Cruz, dentro de la problemática que se generó en el nuevo continente con la llegada de los españoles hasta su martirio sufrido juntamente con sus compañeros mártires Alonso Rodríguez y Juan del Castillo. Roque González de Santa Cruz fue un sacerdote jesuita que se destacó por su defensa en la dignidad y la libertad de los antiguos habitantes de la gran provincia del Paraguay. Si bien la versión es libre, se ajusta en gran medida a los hechos históricos.

La Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA) estará presente en la agenda con varios recitales virtuales. Foto: Archivo.

Programación del mes

Lunes 10 de agosto, a las 19:00. Lunes de Cine. Nacional, Vientos de Vida (1987), película documental dirigida por Carlos “Patapila” González Brun.

Miércoles 12 de agosto

- 17:00 Exposición Virtual en Conmemoración del 483° aniversario de la ciudad de Asunción y 29 años del rescate del Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino – Manzana de la Rivera. Obras de Celso Figueredo.

- 19:00. Charla Virtual. Asunción Un paseo por el Tiempo a cargo de Mario Franco del ITSI.

- 20:00. Concierto de la Orquesta de Cámara de la Municipalidad de Asunción.

Jueves 13 de agosto

- 17:00. Muestra Virtual Imágenes de Asunción, en conmemoración del 483° aniversario de la ciudad de Asunción y 29 años del rescate del Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino – Manzana de la Rivera.

- 21:00 La Zarzuela María de Pacurí, Producción Uninorte.

Viernes 14 de agosto

- 15:00 a 20:00. Ferias gastronómica y de Servicio #ModoCOVID cumpliendo con el protocolo sanitario en la Costanera de Asunción, a cargo de la Asociación de Empresas Paraguayas Proveedoras para Eventos.

- 12:00. Acto de entrega de los Fondos Municipales de las Artes Escénicas en la Sala de Intendencia a los adjudicados de la primera etapa.

- 18:00. Rezo de las Vísperas cantadas y a las 20:00, homenaje musical a la Virgen de la Asunción de la mano de la Schola Cantorum, con la dirección del maestro Enrique Alfonso y en la ejecución del órgano Miguel Santacruz.

- 18:00. Zarzuela La Tejedora de Ñanduti por las Compañías artísticas de la Universidad del Norte.

- 19:00. Material audiovisual por los 29 años del rescate del Centro Cultural Carlos Colombino Manzana de la Rivera.

- 20:00 a las 00:00. Serenata Virtual a la Madre de Ciudades por los 483° Aniversario de la Fundación de Asunción en el Auto Teatro (Costanera de Asunción). Actúan: Banda Folclórica Municipal, Ballet Clásico y Moderno Municipal; Orquesta Sinfónica de Asunción, bajo la Dirección del Maestro Luis Szarán; Jazz Band de la Policía Nacional; Gran cierre con el grupo Tierra Adentro. Entradas por auto (hasta 4 personas): donación de 10 kilos de alimentos no perecederos. Entradas limitadas. Canje en la Auto caja de la Municipalidad de Asunción y en la boletería del Teatro Municipal.

Sábado 15 de agosto

- 7:00 Procesión náutica.

- 9:00 a 14:00. Hojas de regalo, exposición cultural, un nuevo estilo de mostrar arte, en la vereda de la calle 25 de Mayo esquina Iturbe.

- 8:00. “Misa Guasu Arquidiocesana” en la Costanera de Asunción, en la modalidad de automisa. Al finalizar la celebración se trasladará en procesión vehicular hasta el oratorio de Nuestra Señora de la Asunción a la sagrada imagen.

- 10:00 a 20:00. Ferias gastronómica y de servicio en la Costanera de Asunción a cargo de la Asociación de Empresas Paraguayas Proveedoras para Eventos.

- 17:00. Encuentro con Julio Bocca por Instagram Live.

- 17:00 a 22:00. Autoshow Festival por el 483° aniversario de la fundación de Asunción en la Costanera de Asunción, con la presentación de Palma Loma Blues, Purahéi Soul, Bohemia Urbana. Entradas por auto (hasta 4 personas): 10 kilos de alimentos no perecederos, entradas limitadas, canje en la autocaja de la Municipalidad de Asunción y en la boletería del Teatro Municipal.

- 20:00. La Música más linda del Mundo, maestro Sergio Cuquejo.

- 21:00. Concierto online del Grupo Revolución de mi Tierra. Organiza la Dirección de Juventud y Deporte de la Municipalidad de Asunción.

La dupla Purahei Soul será parte de la gran serenata del 15 de agosto. Foto: Archivo.

Domingo 16 de agosto

- 10:00 a 20:00. Ferias gastronómica y de servicio #ModoCOVID cumpliendo con el protocolo sanitario en la Costanera de Asunción a cargo de la Asociación de Empresas Paraguayas Proveedoras para Eventos.

- 10:30. OSCA Digital. Egmont (Música Incidental) / Moreno. La Leyenda del Lago / Puccini. Vals de la Musseta. Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA). Director: Luis Szarán. Narrador: José Luis Ardissone. Solista: Gabriela Guzzo, soprano.

- 17:00. Autoteatro por el Día del Niño Las Princesas en la Costanera de Asunción. Entradas en venta en Red UTS.

- 18:00. Teatro infantil «Circo aventura al rescate» en el autocine Panorama (complejo Barrail). Entradas por auto (hasta 4 personas)= 10 kilos de alimentos no perecederos / Entradas limitadas #AsuSolidaria, canjeables a partir de las 14:00 del lunes 10 de agosto en el Autocine Panorama. Disponibilidad: 100 tickets.

- 19:30. Cine «El rey león» en el Autocine Panorama (Complejo Barrail). Entradas por auto (hasta 4 personas): 10 kilos de alimentos no perecederos / entradas limitadas #AsuSolidaria, canjeables a partir de las 14:00 del lunes 10 de agosto en el Autocine Panorama. Disponibilidad: 100 tickets

- 18:00. Gala Latinoamericana, presentación del Ballet Clásico y Moderno Municipal.

- 20:00. Freestyle rap Solidario en el Centro Comunitario San Jerónimo.

Lunes 17 de agosto, a las 19:00. Lunes de Cine – “El pueblo”, de Carlos Saguier.

Martes 18 de agosto, a las 19:00. Concierto Homenaje a Demetrio Ortiz.

Miércoles 19 de agosto, a las 17:00. Exposición Virtual en conmemoración del 483° aniversario de la ciudad de Asunción y 29 años de la inauguración del Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino – Manzana de la Rivera.

Jueves 20 de agosto, a las 19:00. Demostración de Bonsái (Material Audiovisual) “Víctor Suarez” – APJ.

Viernes 21 de agosto, 19:00. Saludos de la Sra. Emi Kasamatsu, breves palabras sobre la cultura japonesa. Demostración de Ikebana (Material Audiovisual) por Ana Martini – APJ.

Sábado 22 de agosto

- 9:00 a 14:00. Hojas de regalo, exposición cultural, un nuevo estilo de mostrar arte, en la vereda de la calle 25 de Mayo esquina Iturbe.

- 18:00. Demostración de Kitsuké (vestimenta de Kimono) APJ (material audiovisual).

- 19:00. Exposición Virtual del Artista Arius Romero “Etapa Lluviosa”.

- 21:00. Presentación online del Ballet Folklórico de la Profesora Lidia Giménez.

Domingo 23 de agosto

- 10:00. OSCA Digital. Bruch: Fantasía Escocesa para violín y orquesta. Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA). Director: Luis Szarán. Solista: Ralitsa Tcholakova.

- 18:00. Madame Butterfly, presentación del Ballet Clásico y Moderno Municipal.

- 20:00. Material Audiovisual por los 32° Aniversario del Centro Paraguayo Japonés, seguido del Show virtual del Grupo Nestor Ló y Los Caminantes.

La emblemática película paraguaya "El pueblo" (1969) de Carlos Saguier podrá verse por Facebook. Foto: Archivo.

Lunes 24 de agosto, a las 19:00. Lunes de Cine. Cine de Argentina. “El canto del tiempo”, película dirigida por Mana García.

Actividades de conmemoración por el Día de la Guarania, en homenaje al nacimiento de su creador José Asunción Flores.

Lunes 24 de agosto, a las 17:00. Muestra Virtual fotográfica “José Asunción Flores, vida y obra” compuesta de 30 cuadros con imágenes del Maestro y de sus partituras, pertenecientes al Centro Cultural El Cabildo y al Ateneo José Asunción Flores. Coordina de DGCT.

Jueves 27 de agosto

- 11:00. Acto conmemorativo a los 116 años del natalicio de José Asunción Flores y Día Nacional de la Guarania en la Plaza Manuel Ortiz Guerrero – José Asunción Flores.

- 20:00. Festival Popular en Punta Karapá. Coordina: DGCT.

Viernes 28 de agosto

- 19:00. Obra teatral “El Pan y la Guarania” de Mario Casartelli. Coordina: DGCT.

Sábado 29 de agosto

- 19:00. Torneo Nacional Virtual FreeStyle Futbol. Copa Nuestra Señora de la Asunción. Organiza la Dirección de Juventud y Deporte.

- 20:00. Concierto de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción OSCA. Coordina: DGCT.

Domingo 30 de agosto

- 10:30. OSCA Digital. Beatles sinfónico. Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA). Director: Luis Szarán. Orquestación: Saúl Gaona.

- 18:00. “30 & tr3s bar”, por el Ballet Clásico y Moderno Municipal.

- 19:00. Concierto La Guarania Crece Sin Fronteras, Ricardo Flecha con la participación especial de Juan Carlos Baglieto.

La programación está sujeta a cambios.

Dejanos tu comentario