La situación de la laguna Cerro de Piquete Cué, Limpio, sigue en un estado crítico a causa de la inconsciencia de los propietarios de una curtiembre. Los pobladores responsabilizan a los dueños de la empresa por tirar sus desechos en el lugar y los severos daños ocasionados.

“Esta empresa hace más o menos seis meses se instaló, se apropió de la laguna y acá está el resultado, la empresa cargó, dividió la laguna y usa a su antojo”, denunció María Ester Urbina, pobladora de la zona, en entrevista con Universo 970 AM.

Te puede interesar: Laguna Cerro en Limpio: resultados confirman alta contaminación de las aguas

Sostuvo que el olor es insoportable a causa de los desechos vertidos en la laguna y muchas personas de la zona no pueden dormir a la noche por molestias en la garganta y los ojos, supuestamente producto de la contaminación.

Podés leer: Director de Medio Ambiente de Limpio: “La única solución es desagotar la laguna Cerro”

Los lugareños temen que la contaminación empeore con una crecida porque los daños ambientales serían peores, a pesar de que los responsables de la curtiembre “tomaron sus precauciones” para que el agua con desechos “no pase al otro lado” de la laguna.

“La empresa dividió la laguna, hicieron un camino. Acá habían muchos animales, era una belleza, pero fundieron. Ya hicimos la denuncia, pero nadie nos hace caso, la gente de la Seam (actualmente Mades) ya vino tres veces, pero nada no hacen”, agregó la pobladora.

La curtiembre cuenta con un sumario administrativo abierto por hechos anteriores. Los antecedentes y las nuevas denuncias “están siendo investigados”, en el marco de la Ley N° 294/93 “De Evaluación de Impacto Ambiental” y la Ley N° 3239/07 “De los Recursos Hídricos del Paraguay”.

Nota relacionada: Impunidad ambiental: laguna en Limpio se tiñe de rojo y su ecosistema agoniza


Dejanos tu comentario