El director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente Juan Max Boettner (Ineram), doctor Felipe González, manifestó su preocupación por la casi total ocupación de camas por cuadros respiratorios y COVID-19 en el centro asistencial ubicado sobre la calle Venezuela en Asunción.
“Realmente ya estamos con una ocupación del 100% en la antigua unidad de terapia intensiva y en el área de aislamiento, que también fue montado como terapia intensiva. El hospital de contingencia está con una ocupación del 35%”, expresó el doctor Felipe González.
Señaló que entre el alto índice de ocupación, no todos los pacientes cuentan con respiración asistida, sino que se encuentran en el límite entre un estado crítico y la asistencia mecánica respiratoria. Aseguró que el personal médico trabaja para que los enfermos no deban utilizar respiradores.
“Ya estamos con esa saturación, lastimosamente era de esperar. La mayoría de los internados son de Central, no estamos recibiendo mucho del Este. Es un fenómeno que se va dando, que los pacientes graves que vienen del Este no llegan a Asunción, muchas veces, es una realidad. Esto va a motivar de que todos estemos en alerta y hagamos lo mejor posible”, manifestó González en contacto con 1080 AM.
La doctora Idalina Medina, del Gremio de Médicos de Alto Paraná, señaló que desde hace 10 días, son 3 pacientes por día que se derivan desde el Este a la Capital del país. “Estamos totalmente colapsados, los pacientes se están derivando a la capital del país. Si seguimos así en cualquier momento Central y Capital también van a estar así”, afirmó.
“Nos estamos preparando para la guerra”
El doctor González confesó su gran preocupación ante el aumento de casos y que el sistema sanitario del país no esté preparado para recibir una gran cantidad de pacientes graves con COVID-19. “Nos estamos preparando para la guerra, no seremos la excepción de la región, los contagios están en aumento”, explicó González.
Sobre la funcionaria del Ministerio de Salud, de 51 años, que falleció a causa del coronavirus señaló que se encontraba en una situación crítica. “En un momento tuvimos esperanzas de mejorías, pero lastimosamente después tuvo una evolución que no esperábamos”, aseguró el especialista.
Indicó que en la actualidad no cuentan con personal de salud contagiado con el virus; sin embargo, manifestó el temor que existe por la posibilidad de contagio que pueda ocurrir entre los funcionarios. Asimismo manifestó su preocupación ante la falta de insumos, especialmente hipnóticos, que es fundamental para el trabajo de oxigenización que realizan en el centro asistencial.
“Estamos en una realidad que nos pondrá de rodillas. No nos interesa el futuro, hoy debemos dar respuestas. Día a día estamos viendo para que no falten insumos, sobre todo que no falte oxígeno, sabemos que hay atrasos en los pagos, pero el oxígeno es fundamental”, afirmó González.
El Ministerio de Salud reportó 5 personas fallecidas a causa de la enfermedad, con lo que ahora son 66 los muertos por COVID-19 en Paraguay. El número oficial de infectados llegó a 6.375 casos, con 315 nuevos positivos reportados.