Los casos positivos del COVID-19 siguen aumentando y el departamento de Alto Paraná continúa siendo el más afectado. De acuerdo al último reporte de Salud Pública, 214 detectados el jueves son de la zona y Ciudad del Este tuvo tres fallecidos y 99 sin nexos.

“Esperábamos casos cuando se liberaron las fases, pero no en demasía ni tan graves y todo el tiempo estamos llamando a la conciencia ciudadana. Nos llegan pacientes con pulmones prácticamente destrozados y eso hace que los pacientes salten directo a terapia”, explicó Carlos Pallarola, neumólogo del Hospital Regional de Ciudad del Este, en comunicación con Universo 970 AM.

Te puede interesar: Cifras récord de fallecidos, sin nexo y positivos en Paraguay

Sostuvo que varios pacientes son llevados a los hospitales con cuadros respiratorios muy severos, incluso algunos con “los pulmones destrozados” y no tienen otra opción más que ingresar directamente a unidad de terapia intensiva, estando el sistema al borde del colapso.

Indicó que llama la atención las personas con casos graves, ya que por lo general son las que no tomaron los cuidados respectivos. A su criterio, el Puente de la Amistad no se puede abrir en 15 o 20 días, a pesar de que la economía esté muy golpeada, desembocando en otros problemas sociales.

Podés leer: COVID-19 en Tacumbú: Ya son 52 los casos positivos en la cárcel y esperan más resultados

“Lo que escuché es que hay un preparativo para más adelante y tengo entendido que sería un protocolo gradual, pero no creo que en estos días se abra el puente porque estamos en una situación delicada y con muchos pacientes graves, que es lo que nos llama la atención”, agregó Pallarola.

El neumólogo insistió en que antes del retroceso de fase de la cuarentena en Alto Paraná, durante los horarios nocturnos, se daba un relajamiento muy importante y desembocó en la propagación masiva del COVID-19, además de aumentar la velocidad de contagio.

Paraguay llegó a 6.375 casos confirmados desde el brote de la enfermedad en el país, 66 personas fallecidas y 4.974 recuperados. De los 315 infectados reportados el jueves, 214 fueron de Alto Paraná, según Salud Pública.

Nota relacionada: Registran nuevos casos de COVID-19 en Senacsa

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar