Tras recibir capacitación, un total de 106 médicos no especializados en cuidados intensivos y personal de enfermería se encuentra listo para acompañar a los médicos intensivistas que se encargan de la atención a pacientes de la unidad de terapia intensiva (UTI) ante cuadros graves en el sistema de salud pública.

Ayer, la doctora Leticia Pintos, directora de Terapias y Servicios de Urgencias Hospitalarias del Ministerio de Salud, señaló que el 70% de camas de cuidados intensivos está ocupado en todo el sistema de salud pública a nivel país. Aseguró que al alcanzar el 80% se dará la alerta roja.

Ante esta situación, el Ministerio de Salud Pública capacita a médicos y personal de enfermería para ayudar a los terapistas ante la falta de especialistas. Pintos manifestó que ante la falta de terapistas tampoco se pueden aumentar camas de cuidados intensivos en el país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La unidad de terapia intensiva es el área de mayor complejidad del sistema sanitario. Paraguay cuenta con 220 especialistas que se dedican a la atención de pacientes críticos y unos 700 profesionales de enfermería aproximadamente que brindan un importante soporte en este servicio, según un informe del Ministerio de Salud.

En total, serán 272 médicos que estarán listos a finales de agosto para acompañar a los terapistas en sus respectivas labores, especialmente para la atención de pacientes con COVID-19.

Lea también: “Los sistemas de salud se han visto rebasados”, admite Mazzoleni

Visita de titular de Salud Pública

En el Instituto Nacional de Salud se realizan las prácticas del curso de capacitación llevado a cabo en el marco del plan de respuesta nacional al COVID-19 a través del Instituto Nacional de Salud y el Programa Nacional de Becas de Posgrado en el Exterior Don Carlos Antonio López.

Esta mañana, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, verificó las prácticas y el nivel de formación que están recibiendo, a los que calificó con excelencia, teniendo en cuenta la capacidad y trayectoria de los instructores, además de los equipos de alta gama utilizados para el efecto.

Los médicos no intensivistas adquirieron habilidades, conocimientos básicos y competencias en terapia intensiva, evaluación y manejo inicial de pacientes críticamente enfermos, entre otros. Sin embargo, la doctora Pintos reconoció que solo se trata de una capacitación, ya que los terapistas precisan de una formación más profunda.

Lea también: Terapista comparte video de paciente: “Esto es COVID-19, la falta de aire”

Hasta la fecha, un total de 106 médicos de los 272 forman parte del plantel de profesionales intensivistas para acompañar sus labores en el cuidado y manejo de pacientes críticos que se encuentran en la unidad de terapia intensiva.

En tanto que 1.200 enfermeros finalizarán las clases prácticas a finales de agosto, debido a la cantidad de profesionales de esta área y atendiendo el cumplimiento estricto de las medidas sanitarias dispuestas por el Ministerio de Salud ante la pandemia.

A nivel país, el sistema de salud pública cuenta con un total de 465 camas de terapia intensiva que incluye al Instituto de Previsión Social (IPS), hospital policial y militar en el sistema de salud pública, a excepción de los centros privados que disponen de 270 camas para cuidados intensivos.

Déjanos tus comentarios en Voiz