En días de la celebración de la semana de la lactancia materna, denuncian que una médica fue sometida a un segundo sumario administrativo por supuestas ausencias vinculadas al uso de permisos de lactancia.

Según se denuncia, una doctora cursante de la especialidad de Postgrado en Anestesiología, está siendo sometida a un segundo sumario administrativo en la Universidad Nacional de Asunción (UNA) por presuntas ausencias, ya que en realidad se trataría de permisos por lactancia materna e indican que esto se da justo en la semana de la lactancia materna.

La identidad de la profesional médica pidieron que sea protegida debido a que en este momento se encuentra sobreestresada y con riesgo de perder su especialidad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Indicaron que se trata de una ironía ya que toda la persecución y saña contra ella comenzó cuando nació su bebé y utilizó los permisos de lactancia establecidos en la ley. Al regresar, sufrió todo tipo de acoso laboral: fue obligada a recursar 2 años, recibió todo tipo de denuncias falsas para apartarla de la especialidad y se defendió, sufrió acoso sexual y luego fue denunciada por la misma persona que le acosó, pero actualmente están en riesgo sus años de formación, según denuncian.

Médica de la UNA denuncia acoso laboral y persecución tras pedir permiso por lactancia

Durante la sesión de la Cámara de Senadores de hoy, realicé la denuncia sobre un caso de acoso laboral ocurrido en la Facultad de Medicina UNA, que afecta a una cursante de la especialidad de postgrado, en estado de lactancia. En este sentido, solicité que la Comisión de Educación, así como la de Equidad de Género, convoquen a las autoridades de la Facultad de Medicina UNA para tratar el caso. Asimismo, recordé el caso de Alexa, víctima de acoso por parte del entonces párroco de la ciudad de Limpio, cuyo caso actualmente se encuentra en etapa de juicio oral. Esperamos que se haga justicia. Tantas mujeres, en diferentes roles, trabajando, poniendo nuestras fuerzas y conocimiento para deterner la pandemia, para disminuir la crisis social y economica resultante y que además, debemos seguir luchando en la defensa de nuestros derechos y contra el acoso resultante de una sociedad con altísimos niveles de desigualdad de género.

Posted by Esperanza Martínez on Thursday, August 6, 2020

Leer también: “Los sistemas de salud se han visto rebasados”, admite Mazzoleni

El primer sumario guarda relación con su permiso de lactancia materna y tras defenderse, las autoridades de la institución indicaron ausencias por lo que instruyeron el segundo sumario que está en proceso.

“Ya se le instruyó sumario, el denunciante que es el jefe del área de Anestesiología del Hospital de Clínicas, Dr. Walter Delgado se ratificó en su denuncia y ahora acabamos de contestar el sumario y agregamos 150 páginas de pruebas. Ella mañana declara, tiene una audiencia donde va a declarar y hará a profundidad su defensa. A nuestro criterio es una denuncia que demuestra claramente una intención de perseguirle porque se basa en mentiras, falsedades y sin argumentos”, expresó el abogado de la afectada, Guillermo Ferreiro.

Trasfondo del sumario

Para Ferreiro, el trasfondo de la persecución es disciplinar a los residentes. “Los residentes son mano de obra barata y explotada en el hospital de Clínicas históricamente. Tienen un alto grado de índice de estrés e incluso de suicidio entre los residentes. El que tome licencias o permisos laborales por más de que esté establecido en la Ley, va a tener consecuencias. Es una muestra de poder de un grupo de gente que de hecho ellos plantean que la ley no les rige, entonces básicamente esta profesional joven está enfrentando a todo un esquema de poder y la está pagando muy caro”, afirmó.

El abogado explicó que a la doctora ya le hicieron un sumario con denuncias falsas en 2019. “También tuvo que gastar mucho dinero y tiempo en defenderse y ganamos. Nos tocó una muy buena jueza instructora y demostramos claramente todas las falsedades y una de las cosas por las que ahora se le sumaria es porque supuestamente se ausentó del quirófano cuando venía a defenderse del anterior sumario, o sea que mañana nos van a hacer otro sumario porque hoy estamos defendiéndonos de este sumario, es una clara persecución”, aseguró.

Conversación de WhatsApp entre el acosador y la víctima. Foto: Gentileza.

Manifestó que la audiencia será mañana a las 12:00 en el antiguo Hospital de Clínicas. “Luego de eso van a diligenciar todas las pruebas, hemos ofrecido como 20 testigos y una gran cantidad de documentos, entre ellos hemos pedido que declare el decano Laurentino Barrios y hemos presentado capturas de pantalla de mensajes muy graves que ha recibido la doctora de todo tipo, muy graves de profesionales que son jefes del Hospital de Clínicas y luego viene el alegato y después ya la sentencia”, agregó el abogado.

Te puede interesar: Registran aumento considerable de casos de COVID-19 en Pdte. Hayes

Déjanos tus comentarios en Voiz