Está próxima a ser implementada la primera fase del Sistema de Protección Social Vamos! Por tal motivo, varias instituciones que componen el Gabinete Social de la Presidencia de la República realizaron una reunión virtual para aprobar los servicios que serán tenidos en cuenta en los lugares donde será implementado.
Durante la mencionada reunión, aprobaron un documento al que llamaron Paquetes de Servicios Núcleo del SPS y que enfocará sus acciones en desarrollar mecanismos de protección social hacia sectores postergados.
Te puede interesar: Debatirán sobre políticas de protección social en webinar de la UNA
El documento aprobado por representantes de más de 25 instituciones representadas en la reunión virtual, contiene un resumen de los diferentes servicios con los que el Estado desea asegurar el acceso a los mismos a las diferentes personas y sus comunidades.
El objetivo de este Sistema de Protección Social es beneficiar a miles de familias paraguayas con servicios y oportunidades integrados, con el propósito de lograr un desarrollo integral y mejorar la calidad de vida de los sectores más vulnerables de la sociedad paraguaya.
Fueron presentados también los detalles a los cuatro distritos seleccionados para la primera fase demostrativa, Villeta, San Juan Nepomuceno, Santa Rosa del Aguaray y Mcal. Estigarribia, lugares donde se iniciará el proyecto SPS Vamos!, en su primera fase.
Leé también: Campesinos rechazan nuevo endeudamiento y piden participación para reforma del Estado
Dejanos tu comentario
Gabinete Social reporta primeros buenos resultados en distritos priorizados
El Gabinete Social, que contempla una serie de acciones en 22 distritos priorizados, se reunió este miércoles 16 con el presidente de la República, Santiago Peña. En conferencia informaron sobre los puntos abordados y los primeros resultados de las acciones que ya están siendo implementadas en estas zonas vulnerables del país.
“Se ha destacado en su totalidad la implementación del 100 % de Hambre Cero, ellos (intendentes y gobernadores) son partícipes en el monitoreo y en el control de cómo está llevando adelante la Gobernación en sus respectivos distritos. Lo positivo también es la dinamización de la economía en cuanto a lo que hace relación a las mipymes y la agricultura familiar campesina”, expresó el ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas.
De esta reunión participaron los 22 intendentes de los distritos priorizados y sus 7 respectivos jefes departamentales, además formó parte el presidente de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci), Óscar Cabrera; el viceministro del MDS, Carlos Paris y el director ejecutivo de la Unidad Técnica del Gabinete Social, Héctor Cárdenas.
Lea también: Paraguay es incorporado como miembro de la Red de Alimentación Escolar Sostenible
“En Alto Paraná son dos municipios que están afectados dentro del sistema de protección social que son Itakyry y Juan E. O’Leary, son municipios donde la agricultura familiar y los pequeños productores abarcan más del 50 % y ese trabajo coordinado con las empresas que van a estar proveyendo el almuerzo va a ser fundamental para que estos productores puedan vender sus productos”, manifestó por su parte el gobernador César Landy Torres.
Rojas indicó que el trabajo focalizado en estos distritos es una instrucción del presidente Peña, cuyo Gobierno apunta a disminuir los índices de pobreza. El objetivo es que mediante las diferentes acciones que llevan adelante las instituciones, se pueda reducir el 22,7 % de la pobreza en el país y en función a esto fue la decisión de implementar el 100 % de Hambre Cero en estos distritos.
“Los aspectos que ellos reclaman es mayor presencia con algunas instituciones claves como el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministerio de Salud, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), hay que entender es que este programa de sistema de protección social nunca se había implementado y empiezan a saltar los graves problemas que acosan a estos distritos”, aclaró el titular de Desarrollo Social.
Dejanos tu comentario
Víctor Ríos, el liberal más fuerte para encabezar dupla presidencial
El senador Silvio “Beto” Ovelar se adentró en el debate prematuro que surge apenas a un año del nuevo gobierno dentro del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y otros sectores opositores sobre posibles candidatos para las elecciones presidenciales del 2028.
Según la mirada política del dirigente del departamento de Caaguazú, el ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Víctor Ríos, es el liberal con más fuerza para enfrentar a la Asociación Nacional República (ANR) en unos comicios en busca de la silla presidencial.
“El más fuerte de los candidatos liberales para la Presidencia de la República no es el gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, ni el senador Eduardo Nakayama. Se encuentra en la Corte Suprema de Justicia y es Víctor Ríos, quien es un zoon politikón por la manera en que actúa. El político de raza busca el poder, no me extrañaría que si se da un escenario de consenso en la oposición Ríos aceptará, pero él no se tirará en una pileta sin agua”, sostuvo al canal TV Aire Coronel Oviedo.
PODRÍA RENUNCIAR A LA CORTE
Asimismo, el parlamentario acotó: “Si el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, la exsenadora Kattya González y todos ellos, le garantizan a Ríos la posibilidad de que él va a encabezar la chapa presidencial en una Concertación, yo aseguró que va a renunciar a su cargo como ministro de la Corte Suprema de Justicia”.
En el sector de los liberales ya inició la danza de nombres de potenciales candidatos a ocupar el Palacio de López. Se cita por ejemplo al senador Éver Villalba, al gobernador Ricardo Estigarribia, y al empresario Norman Harrison. Mientras que en otros opositores ya hicieron pública sus pretensiones de pujar por el máximo cargo del Poder Ejecutivo. Entre ellos se encuentra Prieto y Nakayama. También ya se produjeron renunciamientos como el caso del exsenador Paraguayo “Payo” Cubas.
Dejanos tu comentario
Gabinete Social del Ejecutivo incorporó a Essap y Erssan
La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) y el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan) pasaron a integrar el Gabinete Social de la Presidencia de la República, a través del Decreto n.º 2.398, promulgado el pasado 21 de agosto, por el Poder Ejecutivo. Este colegiado es presidido por el presidente de la República, Santiago Peña.
El decreto argumenta que es necesario lograr una mayor sinergia entre las políticas de acceso a servicios básicos y esenciales, como el acceso al agua y saneamiento de la población en general, reconocida como derecho humano fundamental que impacta en la calidad de vida y la salud de la población.
La actualización de los integrantes del Gabinete Social obedece a la necesidad de lograr la incorporación formal de ambos organismos, cuya participación es por demás trascendente para alcanzar los fines propuestos por el Gobierno Nacional en el marco del Sistema de Protección Social del Paraguay, implementado a través del Plan Nacional de Reducción de la Pobreza “Ñaime Poravéta”.
Lea más: Diputados plantean que aseguradoras privadas e IPS fondeen al Incan
Essap ha cumplido un rol fundamental durante los últimos meses en los programas de protección a las comunidades indígenas y población en general del Chaco Central y Bajo Chaco, que atraviesan los rigores de la prolongada sequía que azota a nuestro territorio y ha coordinado acciones con otras instituciones para el envío de más de 20 millones de litros en menos de un año en la región occidental.
El Gabinete Social de la Presidencia está compuesto por los titulares de doce ministerios, los ministros del Gabinete Civil y de la Unidad de Gestión de la Presidencia, así como los ministros de cuatro secretarías nacionales, los directores de las dos binacionales hidroeléctricas, y otras seis instituciones autárquicas vinculadas con el Poder Ejecutivo, con Indert, Diben, Indi, Crédito Agrícola, BNF y coordinadora de la Oficina de la Primera Dama.
Lea también: Ñeembucú tiene mayor visibilidad con obras del Gobierno, celebró Alliana
Dejanos tu comentario
El rol de la Unidad de Gestión de la Presidencia en las prioridades del Gobierno
En las entrevistas sabatinas realizadas por la vocera de la presidencia de la República, Paula Carro, se dio a conocer el rol de la Unidad de Gestión de la Presidencia a la hora de ejecutar los planes prioritarios del Gobierno, acompañando cada uno de los pilares de la administración central.
“Una de las primeras tareas de la Unidad es sentarse con el presidente para repasar el plan de gobierno y tener una idea de las prioridades en las que nos vamos a enfocar”, explicó la ministra de la entidad, Marianna Saldívar.
Entre aspectos centrales se encuentra, por ejemplo, lo relacionado al área de la salud con la implementación del Sistema de Información en Salud (Health Information System, HIS por sus siglas en inglés), lo cual fue fundamental a la hora de diseñar un sistema de salud más eficiente.
“Otra de las prioridades es lo referente a la educación con el programa de lectoescritura ‘Ñe’êry’. En ese sentido, el enfoque para nosotros es mucho más amplio porque nos dimos cuenta que la educación brindada a los chicos no era la que ellos necesitaban”, señaló.
Lea más: Herrería es la “favorita” de Yd para obras civiles y viales, denuncia concejal
Más planes
Fue así que en educación se apuntó a un mayor desarrollo de la lectoescritura y la oralidad para una mejor capacitación y preparación de los estudiantes, aparte de apuntar también a mejoras en la pedagogía, perfeccionando las herramientas trabajadas por los docentes.
Por otra parte, el seguimiento de otro de los programas de gobierno más relevantes es el relacionado al plan “Chau Chespi”, el cual revolucionó en uno más grande que pasó a denominarse “Plan Sumar”. Se habla de más de 20 instituciones públicas involucradas en el desarrollo del programa.
“Articulan para diseñar un plan de acción que sea integral y abarque la prevención del consumo de drogas; el tratamiento para las personas que tienen algún grado de adicción; y también la prevención de la comercialización ilegal de drogas”, indicó la ministra Saldívar.
Sobre la Unidad de Gestión
Saldívar detalló que el rol se basa en un formato de gestión de prioridades y de proyectos que en otros países se conoce como Delivery United o unidad de entrega, donde el objetivo es enfocarse en lo importante y no lo urgente.
“Digo esto porque el Estado tiene muchísimas prioridades y también mucha burocracia, entonces a veces las instituciones se ven envueltas en tener que balancear tanto la burocracia necesaria para manejar el Estado como las prioridades a llevar adelante”, indicó.
Lea también: Gobierno se acerca a la creación de los primeros 100.000 empleos