Desde setiembre del 2019, Alma Ocampos se encuentra cursando las carreras de Matemáticas y Educación en la Universidad Bennington College, en el estado de Vermont de los Estados Unidos.

La joven tiene 20 años y es originaria de J.A. Saldívar y toda su escolaridad la realizó en el colegio María Auxiliadora de Capiatá, pero ahora hace un poco más de 11 meses se encuentra viviendo y cursando sus estudios universitarios en el país del norte.

Según Alma, todo se inició a los 14 años, estando en el segundo de la media de la secundaria, con su primera participación en las olimpiadas de matemáticas organizadas por la OMAPA (Organización Multidisciplinaria de Apoyo a Profesores y Alumnos) para luego seguir compitiendo en diversos eventos culturales, en los cuales ha logrado destacarse siempre.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Tema relacionado: Paraguayo sobresaliente: Músico y líder de EEEKS logra beca en selectiva Universidad Columbia de NY

“OMAPA hizo darme cuenta de la diferencia que existe entre las instituciones educativas públicas y privadas en nuestro país y al mismo tiempo confirmó mi amor por las matemáticas y la educación”, destacó la exolímpica.

Para llegar a donde está ahora, la estudiante atravesó por varias becas otorgadas por la Embajada de los Estados Unidos en Paraguay. Primeramente, participó del Access Program Paraguay, el cual lo realizó aquí, en nuestro país, estudiando inglés en el CCPA. Luego fue parte de Jóvenes Embajadores, que consistió en un intercambio cultural, por un mes, de talleres de liderazgo que se llevaron a cabo en la ciudad de San Francisco y Washington DC.

Esto finalmente la llevó a concursar en el Opportunity Funds con exámenes y la aplicación de procesos en universidades norteamericanas. Así, obtuvo la aprobación del Bennington College con una beca completa pagada 100% por la prestigiosa casa de estudios hasta el mes de junio del 2023.

Durante el programa "Access Program Paraguay", en la ciudad de San Francisco - California.

Trabajando para otros becarios

Como paraguaya sobresaliente, Alma se ha destacado a cada paso y debido a ello, antes de la llegada de la pandemia, fue seleccionada para realizar talleres de matemáticas presenciales en Ecuador. “Fue una experiencia increíble y maravillosa, ya que inicialmente el evento estaba dirigido a jóvenes y pequeños estudiantes, pero finalmente fue desarrollado para maestros del área”, expresó la estudiante.

Actualmente, a la par de cursar sus materias para ambas carreras, se encuentra trabajando en la oficina de admisiones como facilitadora para recibir a más becarios de Paraguay y todas partes del mundo. Este trabajo generalmente es asignado a estudiantes de los últimos años de la carrera, pero en este caso y para sorpresa de ella misma es una excepción.

Leé también: Cómo organizar tu vestuario y no desmayar en el intento

“Que la educación pública no sea una condena”

Por otra parte, Alma mencionó acerca de la ausencia del Gobierno en la educación. “Vengo de una escuela en la que en quinto grado se iba a caer el techo, teníamos que dar clase en la tarima, recorrer para buscar sillas, o entrenar para las olimpiadas de matemática en una biblioteca que también era el depósito de merienda escolar y es algo que da rabia”.

Esa rabia es lo que la impulsa a querer trabajar en un futuro no muy lejano en nuestro país a favor de cambios en cuanto a la injusticia e inequidad educativa, señalando que existe una gran diferencia entre instituciones públicas y privadas.

“Estar en un colegio público significa una condena, por más de que tus padres se muevan y te den lo mejor, no basta porque no se invierte en la educación pública. Anhelo que la educación pública no sea una condena en Paraguay”, sentenció Ocampos.

También dijo que trabajaría para destinar los recursos económicos de manera equitativa a las instituciones para que más alumnos tengan acceso a una mejor educación.

“Es un privilegio tener un derecho que los demás no tienen, pero quiero y urge que las escuelas públicas reciban buena inversión para gozar de las mismas oportunidades que los demás, lo que permitirá que muchos estudiantes puedan sacar de la miseria a su familia”.

A pesar de su corta edad, Alma Ocampos ha logrado abrirse paso en el mundo de las ciencias exactas y la educación, con perseverancia y disciplina, a juzgar por su extenso currículum.

- Jóvenes Sobresalientes del Paraguay-Junior Chamber International.

- Directora Ejecutiva del proyecto Katupyry, desarrollado en un centro penitenciario.

- Teacher de Inglés en el CCPA y otras dos instituciones.

- Facilitadora de 4 talleres en Ecuador para más de 60 profesores de diferentes áreas.

- Puesto actual: oficina de Admisiones, esperando que más paraguayos sean becados en esta universidad.

Déjanos tus comentarios en Voiz