Cada año, en la primera semana de agosto se conmemora la Semana Mundial de la Lactancia Materna. La campaña busca concienciar no solo la importancia de amamantar desde las primeras horas de vida, sino además la necesidad de donar leche materna al Banco de Leche.
La semana fue instituida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unicef. Este año el lema es “Apoyar la lactancia materna para un planeta más sano”. Los bancos de leche humana aseguran a los recién nacidos leche materna pasteurizada de calidad certificada.
Numerosos hospitales tienen el banco de leche materna. En el Paraguay, la primera red paraguaya de banco de leche se había habilitado en mayo del año pasado. La central de la “Red paraguaya de banco de leche” se encuentra en el Hospital Materno Infantil San Pablo. Existen bancos de leche materna en: Hospital Materno Infantil de San Lorenzo Calle’i, Hospital Materno Infantil de Villa Elisa y en el Hospital Materno Infantil del Barrio Trinidad de Asunción.
En esa ocasión, la directora de la organización, Marta Herrera, resaltó que el banco de leche es para apoyar la lactancia materna en los recién nacidos prematuros o en los bebés enfermos hospitalizados y disminuir la morbi-mortalidad infantil.
Lea también: Banco de Leche: inician campaña para recolectar frascos de vidrios con tapas
Mediante este servicio se garantiza alimento para los recién nacidos, prematuros, huérfanos, neonatos o niños internados en terapia intensiva e incubadoras que necesitan de este alimento que resulta fácil de digerir y tiene todos los nutrientes necesarios. La leche donada es analizada, pasteurizada y sometida a un riguroso control bacteriológico con los más altos estándares de calidad.
Escasa donación
Hasta el momento no hay mucha cultura de donar leche materna. Si bien muchas madres logran recolectar el alimento para sus bebés, pocas son las que optan por dar al menos una mamadera de leche para los que no tienen.
Los profesionales de la salud instan a las madres a dar a mamar a sus hijos desde las primeras horas de vida. Sin embargo, muchas mujeres no logran el calostro, por lo que deben recurrir al banco de leche. Asimismo, los bebés recién nacidos internados en las unidades de terapia intensiva son los que más necesitan de este alimento.
Te puede interesar: Merienda escolar en Guairá: el fiscal Luis Said interinará en la causa
Beneficios
La lactancia materna, además de ser provechoso para el bebé, también otorga beneficios a la madre. En cuanto a los recién nacidos, la leche contiene todos los nutrientes que un niño necesita en sus primeros seis meses de vida hasta los dos años aproximadamente y constituye el alimento más completo para ellos.
Además de fortalecer el sistema inmunológico, proporciona anticuerpos de la madre, tienen menos infecciones y enfermedades respiratorias, se reduce el riesgo de asma y alergia y crea un fuerte vínculo entre la madre y el hijo.
En cuanto a las mujeres, la lactancia acelera la recuperación de la mamá, ayuda a disminuir el riesgo de hipertensión y depresión posparto, disminuye el riesgo de cáncer de ovario y mama, además ayuda a la mineralización de los huesos.
También tenemos esto: Colosos de la Tierra: 597 árboles están en competencia