El presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, José Fusillo, señaló este lunes que la demora en los resultados es causa de la gran demanda y la sobrecarga en el Laboratorio Central del Ministerio de Salud. Instó a habilitar más lugares para procesar los test.
“Estamos con números dentro de lo esperado, hemos visto que más del 10% de las pruebas dieron positivo, eso quiere decir que el contagio es sostenido y hay una transmisión alta, más de mil contagiados en una semana”, dijo el neumólogo en comunicación con Universo 970 AM.
Te puede interesar: Domingo sin fallecidos por COVID-19: Salud reporta 159 nuevos casos
Sostuvo que la etapa actual del COVID-19 es de preocupación general y sobre todo el tiempo de demora para dar los resultados de los test a causa de que el Laboratorio Central está sobrepasado totalmente y “siendo el verdadero servicio saturado”.
Podés leer: Refuerzan control en CDE para el cumplimiento de restricciones de la cuarentena
Mencionó que los pedidos de muestras no pueden ser procesados diariamente y el retraso es de hasta 10 días, complicando mucho más la situación de los internados considerados como sospechosos y los que van a cuarentena, quienes cumplen los días de aislamiento sin tener los resultados.
“Estamos teniendo un retraso mínimo de siete días y en algunos casos llegan a 10 días, especialmente hablando sobre el manejo hospitalario, porque cuando hay un paciente que ingresa como caso sospechoso, tarda una semana en confirmar si tiene o no el COVID-19. Deberían abrirse más laboratorios y capacitarse más personal”, agregó el profesional.
Según el reporte del Ministerio de Salud del día domingo, Paraguay llegó a 5.644 casos positivos desde el brote del virus en el país, 3.966 pacientes recuperados y 52 decesos a causa de la enfermedad. En una semana hubo 1.200 contagiados y 11 fallecidos.