Las cirugías programadas en el Hospital de Clínicas prosiguen de acuerdo a un estado de prioridades, con los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud Pública y las normas que rigen para su total cumplimiento. Así lo informó el Dr. Luis da Silva, jefe del Servicio de Cirugía del Pabellón Quirúrgico Central (PQC) del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA.
Da Silva explicó que ante las nuevas medidas y protocolos establecidos por el Ministerio de Salud Pública, el Hospital de Clínicas se adhirió a estos, especialmente en lo que respecta a la prueba obligatoria del COVID-19.
“Tenemos un protocolo implementado con base en el del Ministerio de Salud, con el que le solicitamos a todos los pacientes que ingresen al Pabellón Quirúrgico Central y que van a ser sometidos a cirugía la realización de la prueba del COVID-19. Pero con esta nueva medida que tomó el ministerio de restringir la realización de la prueba solo a pacientes que van a ser sometidos a anestesia general. Estamos viendo cómo adecuarnos a ese protocolo, pero desde ya aclaro que resultará un poco difícil, ya que hay pacientes que ingresan en planes de anestesia que no sea general, pero que pueden terminar necesitando la anestesia general, y en ese caso se nos complica un poco, y estamos discutiendo con los anestesiólogos para ver cómo podemos implementar de la mejor manera ese protocolo del ministerio”, manifestó.
Te puede interesar: Adultos mayores y otros pensionados cobran hoy
Con relación a las cirugías programadas, el responsable de PQC mencionó que existen escalas de prioridad en las cirugías. Generalmente, los pacientes cuya indicación no contribuya a empeorar su pronóstico o su calidad de vida en las siguientes semanas se van dejando de lado y se priorizan a los que sí podrían afectar su calidad de vida, o el pronóstico, o al diagnóstico que tenga el paciente en ese momento.
“Las cirugías oncológicas, por ejemplo, son de primera prioridad, aunque también existen patologías no oncológicas que pueden afectar la calidad de vida del paciente. Una patología bastante común es la litiasis vesicular que si se deja estar mucho tiempo, el paciente puede tener complicaciones severas, que pueden degenerarse en una pancreatitis aguda, una colangitis aguda supurativa que puede llegar a apeligrar la vida del mismo. Las traumatológicas también generalmente son urgencias diferidas, ya que si bien las fracturas corresponden a cirugías que se programan aunque son consideras de urgencias, se pueden hacer de forma diferida, con cierto tiempo de prudencia para preparar todos los materiales que van a necesitar para la cirugía; además, las patologías biliares, litiasis vesicular”, amplió Da Silva.
Respecto a los equipos de protección y bioseguridad, el galeno informó que en el Pabellón Central Quirúrgico proveen de los equipos de protección a todos los miembros del equipo quirúrgico, sin excepción. Igualmente, manifestó que no se registran faltantes de los mismos, si bien a veces estos están con la cantidad justa; el personal médico, de enfermería y técnicos son proveídos de todos los equipos necesarios para la bioseguridad personal de quienes entran a trabajar.
“Las personas que tenían cirugías programas deben acercarse a su médico tratante, con quien están consultado, y solicitar ahí la reprogramación de la cirugía, ya que nuestra función es más bien ofrecer el servicio de quirófano a los servicios quirúrgicos del hospital, ya sea la primera como la segunda cátedra de Clínica Quirúrgica, el Servicio de Traumatología, Urología, Neurocirugía y demás servicios hospitalarios”, mencionó.
Cabe mencionar que en el mes de enero y febrero, en el Pabellón Quirúrgico Central del Hospital de Clínicas se realizaron entre 800 y 1.000 cirugías por mes. Mientras que por día se hicieron entre 50 y 80 cirugías entre programadas y de urgencias, lo que se podía hacer entre urgencias y programadas en el pabellón quirúrgico.
Desde el mes de marzo en que se decretó la cuarentena total, ese número cayó a 400 al mes, pero luego con el correr de los tiempos empezó a aumentar paulatinamente alrededor de 20 cirugías por día, sumando las programadas y las de urgencias del hospital, precisó.