Ante el reclamo de miles de docentes y directores de instituciones públicas del país por la falta de materiales impresos y guías didácticas –especialmente en aquellas zonas donde no hay conectividad–, el Sindicato Nacional de Directores de Instituciones Educativas de gestión oficial del Paraguay (Sinadi) solicitó al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) el equipamiento de tecnología y capacitación para su uso a docentes de todo el territorio nacional.

Miguel Marecos, secretario ejecutivo del gremio de directores, asegura que unos 30.000 maestros están trabajando en precarias condiciones desde el inicio del confinamiento que llevó a la educación en la modalidad “a distancia”.

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“Hemos presentado una nota al Ministerio de Educación donde le pedimos que esta semana se entreguen los folletos y los materiales didácticos en aquellos lugares del país donde no hay conectividad. Es una vergüenza la forma en que se está trabajando y que el docente haga un cuádruple esfuerzo y sacar del bolsillo para poder suplir esta carencia que tiene el MEC”, indicó Miguel Marecos, representante del Sinadi.

Basta de pagar miles de fotocopias y hacer minicarga del bolsillo del docente!!! Encima del bajo salario que perciben aún no llegó el reajuste. Ya no vamos a callar!!

Posted by Miguel Ángel Marecos Chamorro on Wednesday, July 29, 2020

Sinadi sugiere la entrega de computadoras, notebooks o al menos tablets en algunas zonas carenciadas del país, ya que no se puede implementar una educación virtual sin tecnología de por medio.

Al mismo tiempo, el gremio de directores de instituciones educativas de gestión estatal emplazó por 48 horas a Eduardo Petta San Martín, ministro de Educación, a resolver este problema que enfrenta hoy la educación paraguaya y que afecta principalmente a los docentes quienes tienen que inventar la forma de llegar a sus alumnos ya que nunca fueron preparados para el uso de internet, como tampoco cuentan con infraestructuras adecuadas para impartir clases a distancia.

“Le pedimos al ministro de Educación que en 48 horas solucione el problema, buscamos una solución porque queremos un país diferente y nosotros los docentes estamos cargando hoy día con todos los problemas”, finalizó Marecos.

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Actualmente, muchos docentes optan por usar la red social WhatsApp –de mensajería instantánea– para enviar deberes a sus alumnos en los grupos de trabajo, donde prepara incluso videos caseros para explicar las lecciones, para paliar las dificultades de entregar el servicio educativo a los estudiantes. De igual forma reciben esas tareas para corregirlos, mediante fotos o en otras plataformas.

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