Sostienen que el 30 de julio es una fecha significativa para alertar que aún es necesario luchar contra este flagelo.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial contra la Trata, el Ministerio de la Mujer en calidad de instancia rectora de las políticas públicas de prevención, atención y protección a mujeres contra toda forma de violencia, incluida la trata de personas, manifiesta su más firme rechazo a este crimen y cualquiera de sus formas traducidas en explotación sexual, trabajo forzoso, servidumbre, matrimonio servil y extracción ilícita de órganos.

Así también, renuevan su compromiso con todas las personas afectadas por la trata, en especial con las mujeres y niñas, quienes son las principales víctimas de una de las más crueles manifestaciones de la violencia contra las mujeres.

“El Ministerio de la Mujer, inicia la lucha contra la trata de personas en el año 2005. Actualmente, hemos avanzado estructural y técnicamente en el abordaje de la prevención y en la atención a las mujeres afectadas por este crimen”, expresaron mediante un comunicado.

Leer más: Detectan red de trata: más de 50 adolescentes fueron enviados a Brasil para arduos trabajos

Lucha en primera línea

Explicaron que este año, la ONU centra en recalcar los esfuerzos del personal que lucha en primera línea contra la trata de personas, y trabajan en diferentes aspectos como identificar, apoyar, asesorar y buscar justicia para las víctimas de la trata, y desafiar la impunidad de los traficantes.

De igual manera, aseguran que durante la crisis del COVID-19, el papel esencial de estas figuras de primera línea se ha vuelto fundamental, particularmente porque las restricciones impuestas por la pandemia, han hecho que su trabajo sea aún más complejo.

Leer también: Fiscal general dio apertura a webinar realizada por la semana Contra la Trata de Personas

En ese sentido, señalan que el 30 de julio es una fecha significativa para alertar que aún es necesario luchar contra este flagelo. “Nos llama como Estado a asumir el compromiso real con las miles de víctimas que han caído en redes de trata interna e internacional, algunas de ellas esperando aún ser rescatadas y otras a la espera de la reparación de sus derechos vulnerados y de su reinserción social”, agregaron.

“Desde el Ministerio de la Mujer, instamos a impulsar la colaboración entre los poderes públicos y la sociedad civil para que los derechos humanos de las mujeres víctimas de trata sea una de nuestras prioridades en la agenda de las políticas públicas”, afirman.

Dejanos tu comentario