A través de un video animado difundido por redes sociales, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) muestra la manera en la que se propaga el COVID-19 y cómo se previene. Esto, con el objetivo de concienciar a la población, especialmente a los niños –a quienes les gustan los dibujos animados y con los que aprenden con mayor facilidad–, a continuar respetando los protocolos sanitarios impuestos por el Estado, en el marco de la lucha contra la pandemia.
“Este villano del #coronavirus está esperando a que bajes la guardia para atacarte. Recordá que el lavado constante de las manos y el distanciamiento físico ayudan a prevenir el contagio del #COVID-19″, reza el texto de la publicación del video en redes que acompaña el hashtag #NoBajemosLaGuardia.
En el video se muestra cómo el virus o el villano del coronavirus puede encontrarse por cualquier lugar esperando ingresar al organismo de una persona. En este caso, se ve al villano en una parada de buses, un señor que estaba allí sin ninguna protección toca la zona donde se encuentra el virus, luego lleva su mano a la cara y automáticamente el virus hace efecto con un estornudo.
En la animación se muestra cómo un simple estornudo puede esparcir el virus en gran cantidad, llegar a la persona que está cerca y hasta a alguien que está a menos de dos metros de distancia.
Lea además: Intendente cuestiona a ciudadanos por casos de COVID-19 en Fernando de la Mora
El señor contagió a otra persona que estaba a su lado, que no tenía tapabocas. También llegó hasta una mujer y su pequeño hijo, pero ambos estaban debidamente protegidos y por ende, no fueron contagiados.
La recreación del contagio demostró que el coronavirus puede llegar hasta la persona que utiliza tapabocas, pero esta está protegida porque el virus no tiene vía para ingresar al organismo, según se muestra en el audiovisual.
El SARS-CoV-2 se transmite a través de las gotas en el aire que exhalan las personas contagiadas, especialmente al hablar, toser o estornudar. Por ello, es importante el uso de tapabocas o mascarilla porque esto disminuye la propagación de la enfermedad y cuando se combina con medidas de confinamiento, además de evitar la aglomeración o distanciamiento físico, reduce las posibilidades de contagio de aquel que lo utiliza.
Al uso de tapabocas y al distanciamiento físico, hay que ayudar también con un lavado de manos de forma frecuente, limpiando especialmente entre los dedos, bajo las uñas, fregarse bien las palmas de las manos, así como el lado superior con mucha espuma de jabón y agua, según recomiendan los médicos.
Actualmente, Paraguay registra un total de 4.674 casos confirmados de COVID-19, 45 de ellos ya perdieron la vida a causa de este terrible mal. Del total de confirmados se resta 3.039 recuperados, quedando así un total de 1.635 personas que están conviviendo con la enfermedad, muchas de ellas sin ningún tipo de síntomas, mientras que otras 40 se encuentran internadas, 8 de ellas en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).
Te puede interesar: Habilitan albergue exclusivo para cuarentena de camioneros