El director regional de Central advierte que si hay mayor relajo, la situación se podría ir de las manos.
Haciendo un repaso de los casos confirmados y los activos que se tienen en Central, el doctor Roque Silva, director de la XI Región Sanitaria, dijo a Universo 970 AM que actualmente el departamento tiene 1.083 casos confirmados de los cuales 599 están activos.
Explicó que con el informe de ayer en Lambaré se tienen 102 casos confirmados de los cuales 36 están activos y 66 recuperados. “La ciudad que realmente nos preocupa actualmente por la gran cantidad de casos activos y que tuvo un aumento de casos repentino es Limpio que tiene 101 casos confirmados de los cuales 84 están activos, ese es el distrito que hoy está en nuestra mira”, apuntó.
Mencionó que San Lorenzo tiene 163 casos y de los cuales 81 actualmente están activos pero sostuvo que la ciudad tiene una particularidad de que la mayor parte de los sin nexo o casos contacto son de una forma sostenida, no como Limpio que fue un aumento de pasar de tener 24 positivos a la semana siguiente tener 84 y eso es lo preocupante.
“Del caso del frigorífico, 40 funcionarios están afectados en Limpio y más de 150 personas están en cuarentena relacionadas a esos 40 funcionarios. Se les está haciendo los test a los contactos de esos funcionarios de modo que van apareciendo también algunos positivos en esos contactos”, mencionó.
En cuanto a Luque, señaló que la ciudad tiene 148 casos confirmados de los cuales hoy 75 están activos y ayer se tuvo 2 casos sin nexo. “Vamos a tener ya el árbol de contactos hoy para hacer la toma de muestras. Realmente después de las dos semanas que se pudo contener el cierre del supermercado ha sido sostenida la baja en los activos pero siempre es un punto preocupante por la gran densidad poblacional”, argumentó.
Al ser consultado si son números manejables por el momento, afirmó que son cifras que se preveían por la gran densidad poblacional y el proceso dinámico que tiene Central ya que muchas son ciudades dormitorio.
“En todo el departamento hoy se tienen 1.083 casos de los cuales 599 están activos y más de 480 recuperados. También un dato importante es que no hay internados y eso alienta. Ayer de los 100 y tantos casos que tuvimos casi 40 fueron de Central y es un punto que preocupa por el hecho de que si existiera un mayor relajo de lo que hoy vemos esto se podría ir de las manos y esperamos que no toque el sistema de salud actualmente”, aseguró el director regional.
Sin nexo
Con respecto a los sin nexo, Silva sostuvo que actualmente ya no tiene una importancia epidemiológica. “La gente lo que más mira son los sin nexo que ayer por ejemplo fueron 60 de los cuales 4 estuvieron en Central. A mí me preocupan los contactos de los nexos por el hecho de que esos son nuevos árboles epidemiológicos que se tienen que armar y estamos viendo un movimiento del virus en varios estamentos”, expresó.
Recordó que semanas atrás el ministro hablaba del relajamiento social pero que hoy vemos ya la traducción en el ambiente laboral y ahí se tiene que atender porque va afectar mucho más la economía de lo que ya está afectada.
Leer también: COVID-19 en Tacumbú: cinco positivos y temen aumento de casos
“Hoy por hoy ya hablamos de una circulación viral sostenida. Un positivo genera 10 a 15 contactos que van también a cuarentena y normalmente un positivo genera 3 a 5 positivos también a su alrededor que también van a cuarentena. Lo que nosotros queremos es que esto no se expanda y sabemos que aislar a los contactos va a ser fundamental”, enfatizó.
Finalmente, con relación al penal de Tacumbú dijo que de acuerdo con la ministra de Justicia, son 2.600 personas las que están en el lugar y que no hay sistema sanitario que pueda aguantar si se necesitara internación de esos pacientes.