Una serie de incidentes se registró en las últimas horas en Ciudad del Este en la zona primaria del puente de la Amistad entre un grupo de alrededor de 900 personas autoconvocadas, que se manifestaban en rechazo al retroceso a la cuarentena total, con la policía y militares que se encuentran resguardando el paso fronterizo.
La manifestación se registra en varios puntos del departamento del Alto Paraná, pero la mayor concentración está en la capital departamental.
Esta situación se da luego de que en la siesta de este miércoles, el Gobierno anunció que por el aumento de casos de COVID-19 positivos en Alto Paraná, que equivale al 40% de lo que se registra en todo el país, el departamento retrocederá de fase.
Te puede interesar: ¡No me quedo en casa!: en Alto Paraná se movilizarán en rechazo a la fase 0
Con el lema “Alto Paraná no retrocederá”, los autoconvocados salieron a las calles y alzaron su voz de protesta desde las 18:00 de esta tarde.
Varios son los puntos de concentración, un grupo se manifestó en el km 10 de la Ruta PY02, otro grupo expresó su voz de protesta en una parte de la avenida Perú, otro en la rotonda Oasis y en la zona primaria.
Además de las manifestaciones, miles de personas expresaron el repudio en las redes sociales hacia el Gobierno por esta decisión. El departamento de Alto Paraná registra aproximadamente un millón de habitantes, siendo Ciudad de Este y Hernandarias las localidades con mayor concentración de personas.
Lee también: Sube a 46 el número de fallecidos por coronavirus, 29 se registraron este mes
Dejanos tu comentario
Roban a empresario más de G. 100 millones que estaban en su vehículo
Ciudad del Este. Agencia Regional.
En la noche de ayer miércoles, malvivientes rompieron la ventanilla de una camioneta y robaron más de cien millones de guaraníes en diversas monedas. Ocurrió a las 19:45, en la vía pública del barrio Obrero de Ciudad del Este, sobre la avenida Choferes del Chaco casi Capitán del Puerto. Fue víctima el empresario bioquímico Arturo Walter Elgue Pérez (41).
Siendo las 18:45 aproximadamente, dejó estacionada en el sitio la camioneta de la marca Toyota, modelo Land Cruiser, matrícula AWEP 888 Py, cuya ventanilla de la puerta trasera, lado izquierdo, fue rota para el hurto respectivo de dinero, tarjetas y documentos varios, según la denuncia ante la Comisaría 3ª.
Los delincuentes se llevaron en efectivo 45 millones de guaraníes, 9 mil dólares y 8 mil reales, que al cambio actual suman un total de 120 millones de guaraníes. También varias tarjetas de crédito y débito, chequeras, documentos de inmuebles ubicados en Costa del Lago, documentos personales y del vehículo y dos registros de armas de fuego (pistolas).
Puede interesarle: Estudiantes concepcioneros expusieron sobre prevención de violencia en niños
El empresario había ido a un evento escolar de su hijo menor de edad y dejó estacionado su vehículo a unos metros del colegio, pero al término del evento, encontró que la ventanilla de su vehículo se encontraba rota y todos los objetos mencionados habían sido sustraídos. El fiscal Osvaldo Zaracho es quien investigará el caso.
El empresario afectado explicó que volvía de un viaje y ya no tenía tiempo para ir a su casa y asistir al evento escolar de su hijo y por eso acudió directamente, dejando en su vehículo el dinero y sus pertenencias.
De acuerdo al circuito cerrado de grabación obtenido, se vio a una pareja como responsable del hurto de las pertenencias del empresario que estaban en el vehículo. En el sitio estaban muchos vehículos estacionados, teniendo en cuenta que en las inmediaciones también hay un local de eventos.
Puede interesarle: Buscan a trabajador perdido en inmensa selva chaqueña
Dejanos tu comentario
Vecinos están en pie de guerra contra la nueva sede del Indi en la ciudad de Ñemby
Tras darse a conocer la propuesta de las autoridades del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) de trasladar las oficinas administrativas de la institución hasta un local ubicado en el barrio Rincón de la ciudad de Ñemby, el malestar de los posibles vecinos no se hizo esperar.
Si bien la idea del traslado surgió como una posible solución para lograr que los grupos de pueblos originarios desalojen calles aledañas al Indi y ya no generen caos en el tránsito cuando realizan las protestas exigiendo sus reivindicaciones, ahora los vecinos del nuevo local del instituto se encuentran en pie de guerra, ya que se niegan a tener que pasar por las mismas circunstancias calamitosas que generó el traslado.
“No nos gusta la idea de que se muden acá; estamos reunidos más de 20 comisiones vecinales con las cuales nos mantenemos en contacto y planteamos, inclusive, una manifestación para el próximo sábado. Nuestro temor es que, como hay baldíos aquí enfrente, se instalen los indígenas aquí y ya no se vayan”, comentó Victor Godoy, vecino de la zona, en conversación con el programa “Arriba Hoy” emitido por GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Podes leer: Campesinos indígenas dispararon contra policías en Canindeyú
El mismo precisó que conocen el historial de problemas de estas personas, y que si bien se habla de que se buscan mejorar las condiciones de los mismos, nadie puede darle a los vecinos la garantía de que no se repita el escenario y, por sobre todo, de que si se da la instalación de estas personas, las mismas puedan ser desalojadas por la policía.
Por su parte, Eva Fleitas, otra pobladora de la zona, manifestó que si bien comprenden la necesidad de cambiar la sede del Indi, destacó que esta no puede estar en un barrio como ese, el cual es considerado residencial y cuenta con una población muy alta de niños y adolecentes que pueden estar expuestos a las conductas atipicas de los indígenas.
“Muchos nos mencionaron que esta sería una medida provisoria hasta que se realice una sede más amplia y en condiciones, pero la verdad es que no creemos en que sea una decisión provisoria o si lo es pasará mucho tiempo antes de que cambien a la sede definitiva y nosotros no vamos a tolerar esto”, remacó Eva Fletas en conversación con GEN.
Lea también: Reabre el club de adultos mayores del IPS Ingavi
Dejanos tu comentario
CDE: reportan hallazgo de vehículo con el motor en marcha y dinero en su interior
Este lunes, vecinos del barrio Don Bosco de Ciudad del Este, reportaron que un vehículo fue abandonado en la zona y que estaba con el motor en marcha. Desde la Policía Nacional constataron que en el interior del mismo había dinero en efectivo, documentos del propietario y unas dos notebook.
Según el reporte policial, la camioneta fue dejada en la zona conocida como Puente Seco sobre la avenida Perú pasado el mediodía de hoy lunes y los pobladores de la zona llamaron al sistema 911, que dio aviso a la comisaría local. Los efectivos policiales llegaron al sitio y pidieron la intervención del Ministerio Público para poder abrir el rodado que estaba en marcha.
“Se realizó la verificación de los documentos por parte del fiscal de turno y se pudo constatar que en el interior del mismo había dinero en efectivo en pesos y reales, tarjetas de créditos, documentos del propietario y una mochila con dos notebook”, confirmó el subcomisario Carlos Bordón, en entrevistas con C9N.
Resaltó que el dueño de la camioneta sería Carlos Fabián Méndez Villa, quien en el interior del vehículo dejó su cédula de identidad, registro de conducir, cédula verde y habilitación, y tarjetas de créditos varias. “En el interior no se encontró nada raro, solo que estaba con el motor en marcha”, apuntó.
Indicó que una vez que se cotejó en el vehículo no había nada sospechoso por orden fiscal fue llevado hasta la comisaría local para realizar una mejor inspección del mismo. De momento esperan que el propietario aparezca e investigan las circunstancias del hecho. Agentes de investigaciones recogieron imágenes de cámaras de seguridad de la zona.
Leé también: Niña de 5 años murió ahogada al caer accidentalmente a una piscina en Luque
Dejanos tu comentario
Rechazan el turismo de masas en las islas Canarias
Miles de personas se manifestaron este domingo en las islas Canarias en contra del turismo de masas que, según ellos, afecta negativamente a este archipiélago español situado en el océano Atlántico. “Canarias tiene un límite”, corearon los manifestantes, que se congregaron en los puntos turísticos más importantes de las siete principales islas que forman el archipiélago.
En Gran Canaria, los manifestantes protestaron frente a un centro de convenciones en Maspalomas. En Fuerteventura, se concentraron frente al único parque acuático de la isla y en Tenerife, en la zona de ocio nocturno de Playa de las Américas. “Esta playa es nuestra”, corearon ante la mirada de los turistas sentados en tumbonas bajo sombrillas.
Las protestas siguen las que se produjeron en abril en plazas de todo el archipiélago. Los manifestantes denuncian un modelo de turismo de masas que, según ellos, favorece a los inversores a expensas del medioambiente, priva a los residentes locales de vivienda y les obliga a realizar trabajos mal pagados en el sector servicios.
“El sector turístico está trayendo pobreza, paro y miseria en el archipiélago canario”, declaró a AFP en una protesta en Gran Canaria Eugenio Reyes Naranjo, el portavoz de la federación Ben Magec-Ecologistas en Acción. “Canarias no se vende” y “Basta ya”, se podía leer en las pancartas de los manifestantes, que pidieron limitar el número de turistas, restringir los pisos turísticos y que se frene lo que califican de urbanización descontrolada. Cerca de 6.500 personas participaron en la protesta en Tenerife, 5.000 en Gran Canaria y más de 1.500 en Lanzarote, indicaron las autoridades locales.
Lea más: Kamala Harris cumple 60 años, preocupada por la edad de Trump
“Los canarios no reciben nada”
El archipiélago, situado frente a la costa noroeste de África, es conocido por sus islas de paisajes volcánicos y su buen tiempo durante todo el año, lo que lo convierten en un popular destino para los amantes del sol del norte de Europa. El año pasado, un récord de 16,2 millones de personas visitaron las islas, un aumento del 10,9% respecto a 2022 y más de siete veces su población, de unos 2,2 millones.
Los manifestantes consideran que estas cifras son insostenibles para los limitados recursos del archipiélago. Las islas van camino de pulverizar este récord este año. Iván Cerdeña, portavoz del grupo medioambiental local ATAN, que jugó un papel clave en las protestas, afirmó que buscan poner a las manifestaciones en “el epicentro de este modelo económico injusto”.
Alrededor de cuatro de cada diez residentes trabaja en el sector turístico, que representa el 36% del producto interior bruto (PIB) de las islas, según datos oficiales. Pero muchos canarios se quejan de no recibir esta riqueza generada por el sector turístico que, según ellos, va a parar principalmente a grandes empresas de fuera del archipiélago. “Las riquezas que se generan aquí en el archipiélago van por toda Europa y los canarios no recibe nada por ello. Son empresas de fuera las que vienen aquí y nosotros no vemos el dinero por ningún lado”, dijo Adrián Souza, de 32 años, un manifestante en Maspalomas.
Lea también: Lula suspende viaje a Rusia por accidente doméstico
“Demasiada construcción”
Una de cada tres personas que vive en Canarias está en riesgo de pobreza y a un 65% le cuesta llegar a fin de mes, según las últimas cifras de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza. Algunos turistas vitorearon a los manifestantes al pasar por delante de ellos. “La costa se está viendo dañada por tanta construcción. Estoy totalmente de acuerdo con ellos”, declaró Rosalia Magalilo, una turista suiza de 55 años que afirma que viaja a Gran Canaria desde hace 30 años.
Las protestas contra el turismo de masas se multiplicaron en los últimos meses en toda España, el segundo país más visitado del mundo después de Francia. Esto ha llevado a las autoridades a intentar conciliar los intereses de la población local y los de un lucrativo sector que representa el 12,8% de la economía española. El ayuntamiento de Barcelona anunció que prohibirá todos los apartamentos turísticos de aquí a 2028, mientras que la ciudad de Sevilla, en el sur del país, planea cortar el suministro de agua a las viviendas alquiladas sin licencia a turistas.
Fuente: AFP.