“El Ministerio de Salud informa que, en la fecha, se registró un comportamiento anómalo del sistema que gestiona el registro de tomas de muestras y entrega de resultados de #COVID19”, publicó la institución, poco después de dar a conocer el reporte diario sobre la situación del coronavirus en el país.
“La Dirección General de Tecnología de la Información y Comunicación (DGTIC), junto con el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), están analizando los posibles escenarios, entre los cuales no puede descartarse que se haya tratado de un ataque externo al sistema”, agregó la cartera de salud.
“Tan pronto se tenga resultados de la pericia, se tomarán las acciones correspondientes. Actualmente, el sistema ya está plenamente operativo”, concluyó el sorpresivo anuncio.
Te puede interesar: El coronavirus se cobra otras dos víctimas, ya son 43 los fallecidos en Paraguay
Excesiva demora
“El sistema informático empezó a fallar hoy. Y aparentemente se trató de un sabotaje externo”, escribió, más temprano, el viceministro Juan Carlos Portillo, acerca de las fallas que reportaban usuarios de la página, y que también afectó a las personas que acudieron a hacer el test en la Costanera de Asunción, donde este lunes se produjeron largas filas de espera.
“Hubo un ataque masivo al sistema. El área informática intervino y bajó la página para valorar eventuales daños a la base de datos”, comentó.
Además, Vigilancia de la Salud había anunciado este lunes: “Informamos a la ciudadanía que la página web de Vigilancia de la Salud se encuentra en mantenimiento, por lo que temporalmente estará fuera de servicio. Agradecemos su comprensión”.
Varias personas se quejaron de la excesiva demora, hasta 8 días, para acceder a los datos concluyentes de sus muestras en la página de “Verificación de Resultados Laboratoriales COVID-19”: http://dgvs.mspbs.gov.py/sistemas/itdgvsops/views/sars_cov_2/muestras.html.
Leé también: Faltan camas, reporta Urgencia Pediátrica de Clínicas
Ineram sobrepasado
Por otra parte, el Ministerio de Salud hizo el anuncio de que desde el miércoles 29 de julio, las tomas de muestras (hisopado) en el INERAM, serán solamente por agendamiento a través de la línea 154.
“No todos quieren hacer ese trabajo, hay mucha gente que tiene temor”, dijo el doctor Felipe González, director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente “Juan Max Boettner”.
González refirió que de 50 muestras por día, pasaron a más de 300 muestras al día, y que solo hay dos personas con el equipo de bioseguridad para realizar esta tarea.