El Servicio de Urgencia Pediátrica del Hospital de Clínicas tiene ocupadas 8 de las 10 camas, y dos son reservadas, una para reanimación y otra para pacientes graves. También reporta una saturación de pacientes para camas en el área de no respiratorios, por lo cual se dificulta o se retrasa la internación.

“En la urgencia respiratoria están ocupadas ocho camas de las 10 que tenemos, y dos son reservadas, una para reanimación y otra para pacientes graves. En el área No Respiratoria las consultas son de 200 a 300 niños por mes, y en el Área de Respiratorios tenemos de 50 a 100 pacientes. Hemos tenido pacientes con sospechas de COVID-19, los cuales fueron atendidos en el área de Infectología”, expresó el Dr. Alfredo Jara, jefe interino de Urgencia Pediátrica - Área Respiratoria del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA.

“Nos dividimos en áreas: Respiratorios y No respiratorios y actualmente no contamos con camas de internación libres, entonces se dificulta seguir teniendo ingresos. En esta época estamos teniendo un aumento en el flujo de pacientes y, en este momento, prácticamente todas las camas del Servicio están ocupadas. Así también en las últimas semanas hemos tenido el ingreso de pacientes sospechosos de COVID-19”, expresó el Dr. Jara.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Aumentan casos de COVID-19 en Caaguazú: es el cuarto departamento con más contagiados

Resultados tardíos de pruebas de COVID-19

“Cuando es positivo se acelera el protocolo y los pacientes en caso de que den positivo, son aislados en camas y áreas especiales”, dijo Jara.

El médico mencionó que tanto las salas y el servicio de urgencias ya cuentan con un protocolo de manejo de pacientes que tengan síntomas respiratorios, pero que el problema principal que colabora con la aglomeración de pacientes en las Salas de Emergencias, es que los resultados de las pruebas COVID-19 tienen un retorno casi siempre tardío.

“Otro de los problemas que tenemos en la sala respiratoria es el retorno de los resultados de las pruebas de COVID-19, que es bastante larga. Los que van al Laboratorio Central del Ministerio de Salud Pública tardan mínimo tres días, entonces estos pacientes quedan en una sala de preingreso que es de la urgencia, para posteriormente ser derivados a las salas. Sin embargo, en el área no respiratoria, generalmente solo los que tienen alta sospecha aguardan y luego entran directamente, por eso estamos replanteando la situación porque tenemos pacientes no respiratorios asintomáticos que al final pueden dar positivo al COVID-19”, amplió.

Leé también: Mujer destacada: empezó vendiendo jugos en bolsitas, hoy es una exitosa empresaria

El profesional además dijo que trabajan con los profesionales del Dpto. de Control de Infecciones Intrahospitalarias de Hospital de Clínicas, recalando la necesidad de un retorno más rápido del resultado de las pruebas de COVID-19, lo que permitiría aislar más rápidamente a los pacientes y ponerlos en un área de mayor protección.

“Contamos con los insumos, los equipos de protecciones que nos provee el hospital y que es en una cantidad alta por el flujo importante de pacientes que mantenemos”, explicó.

Recomendaciones

“La recomendación en caso de casos de niños que den positivo, es el aislamiento en casa cuidando todos los detalles. Dependiendo del grupo etario, un niño mayor generalmente usa tapabocas, alcohol en gel y se le aísla en una pieza, aislando asimismo todos los enseres y utensilios que va a utilizar, que tienen que ser exclusivos del paciente. Así también, es importante que mantenga un baño exclusivo donde solamente el paciente confirmado con COVID-19 ingrese. Los padres deben usar protección especial: facial y protección con tapabocas. El lavado de manos y el uso de alcohol en gel, en el caso de los niños más pequeños, es un poco más complicado porque es muy difícil colocarles tapabocas, entonces en este caso se recomienda el cubrecara y, sobre todo, el lavado de manos de todos los familiares el aislamiento y la higiene del hogar”, finalizó.

Dejanos tu comentario