La Municipalidad de Villa Elisa declaró el estado de emergencia sanitaria dentro de la ciudad a raíz del aumento de casos comunitarios de COVID-19. Este lunes, el intendente Ricardo Estigarribia firmó el documento y dispuso además medidas de control sanitario por el plazo de 90 días.
A través de la resolución Nº 441/2020 de la comuna, se menciona que existe la imperiosa necesidad de tomar acciones preventivas en contra de la propagación del coronavirus dentro de la ciudad. Se añade que se registran muchos casos positivos y que la tendencia va en ascenso, según datos del Ministerio de Salud Pública.
En ese sentido, se dispone el control estricto de las condiciones higiénicas de los locales y espacios de concurrencia pública. Se ordena el monitoreo de los centros de salud y de los comités barriales.
Podés leer: Declaran emergencia por COVID-19 en Limpio y restringen circulación de 21:00 a 5:00
El intendente resolvió también la fiscalización de los sitios sospechosos de ser potenciales propagadores del virus. Esto se ejecutará mediante el control del cumplimiento de las exigencias sanitarias dispuestas por el Gobierno.
Se solicita además la colaboración de agentes de la Policía Nacional y del Ministerio Público. El jefe comunal informó esta decisión a través de su cuenta de Twitter. El distrito de Villa Elisa, a la fecha, tiene 50 casos activos de coronavirus, todos en aislamiento.
Nota relacionada: COVID-19: Intendente de Luque declara estado de emergencia sanitaria por 90 días
Cuatro ciudades de Central en emergencia
Municipalidades de Limpio, Luque y San Lorenzo, todos del departamento Central, declararon igualmente desde la semana pasada al estado de emergencia sanitaria. Asimismo, estas medidas responden al incremento de los casos positivos de COVID-19, tanto contactos como sin nexos, que se están registrando.
De esta forma, son 4 los distritos que se allanan a esta vía administrativa para responder con acciones para la mitigación de la propagación de la enfermedad.
El doctor Roque Antonio Silva, director de la XI Región Sanitaria, se manifestó la semana pasada sobre el aumento de casos de COVID-19 en distintas ciudades del departamento Central. Así también, cuestionó el relajo que se observa por parte de la ciudadanía durante las últimas semanas.
Podés leer: Declaran emergencia sanitaria ante 94 casos de COVID-19 en San Lorenzo