Este fin de semana, un recién nacido de solo 15 días de vida dio positivo al COVID-19, el pequeño llegó a Asunción desde San Pedro para ser sometido a una cirugía. Se trataría de la víctima más pequeña a nivel país.
“Ayer recibimos el caso. El pequeño se encuentra internado en Asunción y está estable”, afirmó a C9N el director de la Segunda Región Sanitaria de San Pedro, Ricardo Brassel.
Resaltó que el bebé de sexo masculino nació hace 15 días en un sanatorio privado en el departamento de San Pedro. Tras su alta, el pequeño permaneció en aislamiento en su vivienda en Santa Rosa del Aguaray, pero presentó algunas complicaciones, por lo que debía ser intervenido.
“Él fue trasladado a Asunción para ser internado debido a una complicación por una hernia y debía ser sometido a una cirugía”, manifestó. En ese tiempo se sometió a todos los estudios para ingresar al quirófano, pero dio positivo al COVID-19.
“Se le practicó el test prequirúrgico y salió que es COVID-19 positivo. Se le detectó ya estando en Asunción. Está con un familiar estable y bien atendido”, ratificó. Resaltó que el problema de hernia le dificultaba la lactancia materna.
Aseguró que desde Vigilancia de la Salud informaron inmediatamente a la Región Sanitaria para hacer las investigaciones del árbol de contacto del pequeño. “Ahora mismo estamos con la investigación de protocolo, para hacer a los nexos del pequeño el hisopado. Pudo haber tenido contacto con los abuelos, familiares y amigos de los padres”, aseguró.
Podés leer: El 70% de camas de terapia intensiva está ocupado
Mujer con COVID-19 dio a luz y ya regresó a su casa
Una mujer que había dado positivo al COVID-19 estando en su última semana de gestación dio a luz a una niña por cesárea esta semana en el Hospital Regional de Villarrica y finalmente fue dada de alta el viernes pasado junto con su beba recién nacida.
El Dr. Cristhian Matto, director del hospital, confirmó que ambas salen con buen estado de salud y aguardarán los resultados de las pruebas de detección del coronavirus realizadas a la recién nacida, ya en su casa. Inmediatamente después de nacer, la beba fue sometida al hisopado, 48 horas después se debe repetir el estudio y remitir las muestras hasta el Laboratorio Central, de manera de determinar si da positivo o no a la enfermedad.
El profesional médico resaltó la importante labor realizada por los seis profesionales que estuvieron presentes en el parto y calificó como bastante interesante la experiencia, en la que aseguró que se tuvieron todos los recaudos correspondientes.
Leé también: Niña de 5 años a su mamá: “Cuando te cures del COVID-19 te voy a abrazar de nuevo”