Tras volcar, el camión quedó con cuantiosos daños materiales. El conductor está siendo atendido en un sanatorio privado de Santa Rita. Foto: Gentileza.
Vuelco de camión de granos en Santa Rita deja solo daños materiales
Compartir en redes
Se registró un accidente de tránsito en ruta sin derivación fatal por la mañana de este sábado en el distrito de Santa Rita. Un tractocamión que cargaba con toneladas de granos de maíz volcó tras perder el control de la dirección. El conductor se encuentra bajo atención médica.
Según el informe policial de la Comisaría 18, el hecho ocurrió aproximadamente a las 11:30 de este día 25 de julio, sobre la ruta que une la colonia de Curupayty con el distrito de Santa Rita, departamento del Alto Paraná, en una zona denominada como Curva Lapacho.
El vehículo protagonista del percance es un tractocamión de la marca Scania, color azul, con chapa número OBE 311, con carreta repleta de cientos de toneladas de granos de maíz. El camión de gran porte estaba guiado por Javier Darío López Aponte, paraguayo, soltero, de 32 años de edad, quien se domicilia en la ciudad de Capiibary.
Los policiales intervinientes ofrecieron un breve relato del suceso que afortunadamente no concluyó con víctimas fatales y solo con daños materiales.
Los uniformados explicaron que el camión Scania circulaba sobre la mencionada ruta desde la colonia Curupayty hacia Santa Rita. “Presumiblemente, el conductor habría perdido el control de la dirección y volcó a un costado de la ruta”, señalan.
El vehículo en cuestión quedó con severos daños materiales y su carga quedó esparcida por toda la cuneta de la arteria vial.
Hasta el lugar acudieron bomberos voluntarios, quienes auxiliaron al conductor, derivándolo hasta el sanatorio Medical Center de Santa Rita, donde recibió atención médica y actualmente se encuentra en observación.
Agentes de la Comisaría 18 de Santa Rita se constituyeron en el lugar del percance y comunicaron el hecho al Ministerio Público luego de labrar el acta de procedimiento correspondiente.
La Cuarta Muestra Regional de APS de Alto Paraná destacó los trabajos de varias Unidades de Salud de la Familia, mostrándose avances en el resultado de la atención primaria. Foto: Gentileza
Muestra regional de APS destacó avances en el impacto de unidades de salud
Compartir en redes
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Se realizó hoy en Ciudad del Este la IV Muestra Departamental de Atención Primaria a la Salud, donde se destacó el impacto positivo del programa en la comunidad, según las autoridades sanitarias. Además del personal de salud, también participaron profesionales de otras áreas de salud pública y estudiantes universitarios.
Fueron destacados trabajos en investigación, casos clínicos y actividad de prevención en exposición fotográfica. “Atención Primaria de la Salud, transformando vidas, fortaleciendo comunidades”, es el lema que expuso la gestión de las 111 Unidades de Salud Familiar de Alto Paraná.
Las presentaciones reflejaron el compromiso profesional con la prevención de enfermedades y la promoción de una vida más saludable, al estar cerca de cada comunidad, según expusieron el doctor Arturo Ramos, director de APS Alto Paraná y la directora regional de Salud, doctora Noelia Torres.
“Visibilizar el trabajo de la atención primaria en los territorios sociales y hacer conocer las investigaciones y el tipo de atención que brindan los profesionales en cada rama, fue el objetivo de la muestra”, según dijo a La Nación/Nación Media, el doctor Arturo Ramos.
“Como su nombre lo dice, la atención primaria es la primera atención de salud pública a la persona y, es importante hacer conocer los avances, que es lo que se compartió hoy, siendo reconocidos los buenos resultados durante la muestra”, agregó el médico.
La muestra regional tiene una actividad previa donde las USF ya van presentando los trabajos con los cuales compiten en las categorías citadas. Un jurado analiza y selecciona tres trabajos por cada una de las tres categorías. Los clasificados participaron de la muestra departamental y entre ellos fueron reconocidos los más sobresalientes.
Una de ellas es la USF de Península, Presidente Franco, que fue valorada por la estrategia de trabajo con la comunidad nativa a la que atiende, teniendo en cuenta las dificultades interculturales de abordaje, según el director de la APS.
La USF de Acaraymi quedó en primer lugar en casos clínicos, al exponer sobre el cumplimiento de protocolo, con la atención, tratamiento, derivación al segundo nivel y el seguimiento posterior cuando ya el paciente volvió al territorio de la unidad.
La USF de Santa Fe del Paraná fue destacada por su trabajo de seguimiento, tanto en visita domiciliaria como en consulta a domicilio.
“La visita del promotor de salud para recabar todos los datos, el agendamiento de una consulta médica domiciliaria y la consulta misma en la casa, como algo primordial en la prevención, fue expuesto en fotografías en la muestra”, explicó el doctor Ramos. Remarcó que la prevención es la esencia de la atención primaria.
Los reconocimientos fueron entregados por la directora de la Décima Región Sanitaria, doctora Noelia Torres; el asesor de Responsabilidad Social de la Itaipú, Rogelio Salaberry; el director de APS del Ministerio de Salud, doctor Miqueias Abreu y el doctor Arturo Ramos.
El senador del movimiento Yo Creo, Rubén Velázquez se refirió al atraco registrado en la noche de este último miércoles a una entidad bancaria. Foto: Gentileza
Senador de Alto Paraná no descarta requerir emergencia departamental ante inseguridad
Compartir en redes
“La inseguridad en Alto Paraná está en auge. Estamos cerca de fin de año y las olas delictivas pueden empezar a aumentar”, sostuvo el senador del movimiento Yo Creo, Rubén Velázquez, tras referirse sobre el atraco registrado en la noche de este último miércoles a una entidad bancaria por parte de un grupo de diez delincuentes fuertemente armados.
“Fue un episodio muy importante lo que pasó en Naranjal, un asalto tipo comando con explosivos y armas de grueso calibre. Los pobladores de Alto Paraná están muy preocupados por estos hechos y considero que el Ministerio del Interior tiene que tomar acciones inmediatas”, indicó a los medios de comunicación.
Durante el atraco, los malvivientes esparcieron clavos miguelito por toda la zona y dañaron dos patrulleras policiales y al menos tres vehículos particulares. Según el informe proporcionado por las autoridades del banco, mediante un arqueo se determinó que la cifra sustraída equivale a G. 2.800 millones en billetes de varias denominaciones, entre dólares y reales.
“Voy a reunirme con el ministro Enrique Riera y con mi equipo pediremos informes para tener mayor información sobre los hechos acaecidos. Los datos que pueda obtener serán muy importantes porque me permitirá plantear una declaración de emergencia contra la ola de inseguridad existente, los hechos delictivos aumentan con la llegada del fin de año”, comentó.
Asimismo, el parlamentario de la oposición dijo que no se puede descartar una posible complicidad policial. “Hay una desidia total de la Policía Nacional, es muy llamativo que el servicio de inteligencia ya tenía conocimiento que se estaban organizando grupos criminales para perpetrar atracos en el departamento, sin embargo no están haciendo nada al respecto. Tres horas después de una alerta policial la entidad bancaria fue sujeto a un asalto”, refirió.
Velázquez acotó que “me preocupa aquí que exista una complicidad por parte de policías. Por qué no actuaron si ellos ya tenían informaciones. Esto es mucho más preocupante más allá de una suerte de desidia o inoperancia”.
Un grupo de diez delincuentes fuertemente armados atacó con explosivos la sede de un banco en el distrito de Naranjal, departamento de Alto Paraná. El cajero automático del local está intacto, pero destruyeron todas las oficinas de la entidad, puesto que el objetivo de los malvivientes era llegar a la bóveda. Se desconoce aún si lograron sustraer el dinero.
El ataque se produjo anoche aproximadamente a las 23:29 conforme quedó registrado en el circuito de seguridad del banco, pero se reportó a las 00:30, según los intervinientes, que alegan que usualmente se produce una variación horaria en el sistema.
El director de Policía de Alto Paraná, Feliciano Martínez dio detalles de la investigación que involucra a personal especializado de Criminalística de la Policía Nacional.
“Justamente ahora estamos con los personales técnicos, la gente de Criminalística. El cajero está intacto, pero prácticamente destruyeron todas las oficinas que estaban dentro del banco. Y a raíz de la explosión se abrieron las puertas de la bóveda”, confirmó el comisario Martínez a la 1080 AM. Dijo que se está aguardando la presencia del gerente del banco para precisar si había dinero dentro de la bóveda.
De momento los investigadores desconocen qué material utilizaron los criminales para explosionar el banco. Foto: Gentileza
“Siempre hay una variación del horario en cuanto a las cámaras de seguridad, siempre hay variación de 20 a 30 minutos. Pero se reportó a las 00:30 horas para redondear”, precisó el jefe departamental.
La Policía centra sus pericias en las imágenes del circuito cerrado de la entidad bancaria. “Tenemos algunos circuitos cerrados donde se ve a varias personas que se bajaron. Había dos guardias, dominaron al guardia de una estación de servicios que está pegado al banco. También había otro guardia que le pertenecía al silo que está pegado al banco”, describió.
Siguió contando que los marginales repelieron a balazos a los custodios. El trabajo de detonación y destrucción del local apenas duró entre cuatro a cinco minutos, conforme expresó.
El comisario no supo precisar si el banco contaba con seguridad, al mencionar que al parecer el mismo personal de las empresas aledañas resguardaba la entidad financiera. “El banco está prácticamente en el medio del silo y de la estación de servicios”, puntualizó.
Con respecto a los materiales utilizados para la destrucción de la estructura edilicia, el investigador manifestó que los explosivistas siguen indagando sobre el punto. “Están haciendo el peritaje acá adentro, pero a simple vista entraron con explosivos muy potentes y similar a los que usaron en Yatytay cuando hicieron volar uno de los bancos de esa zona”, relató.
Localizaron uno de los vehículos
El comisario Martínez confirmó que uno de los vehículos utilizados para el atraco fue hallado a 50 kilómetros del lugar, hasta donde llegaron mediante un camino alternativo, con la intención de arrojarlo al río. “Ahora los bomberos están sacando uno de los automóviles que se había utilizado en el hecho”, manifestó.
Consultado sobre el estado en que fue hallada la bóveda, señaló que solo se rescataron documentos dispersos como consecuencia de la explosión.
“Justamente se observa poca cosa, están sacando la gente de Criminalística: papeles, documentos, porque el techo se cayó todo también. Porque hicieron volar esa oficina de la bóveda. Ahora están sacando unos cuantos papeles que serían de la bóveda”, remarcó.
Se presume que el grupo delincuencial se movilizó en dos vehículos que tienen características similares: Toyota modelo Allion y Premio. También se cotejan elementos como las vainillas encontradas en el sitio y las declaraciones de los guardias que inicialmente informaron que los asaltantes hablaban en castellano y guaraní, por lo que se descarta que la banda esté integrada por extranjeros.
Un accidente con derivación ocurrió en el Puente de la Amistad cuando una motocicleta con dos ocupantes, aparentemente, chocó por una furgoneta. Foto: Gentileza
Un accidente con derivación fatal se produjo esta mañana, a las 08:30, sobre el Puente de la Amistad. Involucró a motociclistas y un vehículo tipo furgón. La mujer que iba como acompañante del conductor de la moto falleció en el percance, mientras que el conductor quedó herido y trasladado a un hospital de Foz de Iguazú.
La víctima fatal es Larissa Moura, de nacionalidad brasileña, estudiante de Medicina de la Universidad María Serrana de Ciudad del Este, según confirmó a La Nación/Nación Media, el comisario Edgar Sugasti, jefe del Departamento de Seguridad Turística. El chofer de la moto es Daniel Victor De Paula, también de nacionalidad brasileña, quién fue auxiliado hasta un hospital de Foz de Iguazú, Brasil.
El accidente se produjo cuando la motocicleta chocó por un furgón de la marca Nissan, modelo Carvan, color plateado, con chapa CBT 014, registrado a nombre de Alejandro Benítez Rivas y estaba guiado por Jorge Ariel Escobar, de Presidente Franco, según el reporte del personal de Seguridad Turística.
Intervinieron paramédicos y bomberos voluntarios de Foz de Iguazú, teniendo en cuenta que el accidente ya ocurrió en la margen brasileña del Puente de la Amistad. Igualmente, lo hicieron agentes de la Policía Federal, según el reporte de la Policía de Seguridad Turística.
Fueron militares del Área Naval del Este quienes dieron aviso hacia la margen paraguaya sobre el accidente. El percance ocasionó una paralización de unos 30 minutos de la circulación por el paso fronterizo, a raíz del impacto que generó la colisión y el incendio de la motocicleta. Esto produjo rápidamente un caos vehicular en el paso internacional.