El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) oficializó este jueves pasado el “Protocolo de pesca deportiva y esparcimiento”, aprobado por el Ministerio de Salud, con el cual queda habilitada dicha actividad en todo el territorio nacional.
Mades aclaró que la pesca deportiva en la modalidad de competencia aún se encuentra restringida.
Precisamente, para la noche de este viernes se había anunciado una caravana pacífica de los pescadores deportivos por la Costanera de Asunción, desde las 19:00, por la liberación de la pesca deportiva, exoneración de perforación de carnet de pesca y registro de embarcación.
Leer también: Municipalidad de Asunción interviene frigorífico tras contagio masivo de COVID-19
El protocolo establece medidas, recalca el uso obligatorio de mascarilla que cubra nariz y boca, y lavado de manos, que aplican a locales gastronómicos relacionados con el entrenamiento de la pesca. También señala el distanciamiento de 2 metros, incluso en los botes.
“Mantener distancia física mínima de 2 metros entre personas en la embarcación. Las embarcaciones de pesca no podrán ser ocupadas por más de dos personas”, expresa el documento, que marca además un distanciamiento de cinco metros mínimo entre embarcaciones.
Te puede interesar: Termómetros infrarrojos no emiten radiación, aclaró Lemir
Los pescadores deportivos también tienen un límite de distancia para la actividad. “Los pescadores deportivos solo podrán realizar la pesca en sus respectivos sectores o zona de influencia; es decir, que no sobrepase los 60 kilómetros del área distrital en el cual reside, a efectos de evitar la aglomeración y el viaje de mucha distancia”, dice el protocolo. “El traslado desde su domicilio hasta el lugar de actividad deportiva deberá hacerse siempre en móvil propio”.
Además, otro de los puntos indica que para ingresar al establecimiento de entrenamiento se deberá “firmar una carta de compromiso (toda persona que ingrese), en la que se manifiesta comunicar al establecimiento ante la aparición de cualquier síntoma de COVID-19 en los 14 días siguientes al uso de las instalaciones”.