Decenas de docentes nucleados en la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay - Auténtica (OTEP) se movilizaron en el microcentro de Asunción por un mayor presupuesto para educación y en apoyo a estudiantes universitarios y secundarios, por la mañana de este jueves.
Los profesores solicitan que el presupuesto contemple una inversión del 7% del producto interno bruto a la educación pública, con el objetivo de garantizar una política de Estado. El punto de convocatoria fue la Plaza de los Héroes, desde donde marcharon hasta inmediaciones del Congreso Nacional.
Los docentes señalan que no se observa una mayor inversión en el sector educativo y que no se toman las medidas adecuadas para la vuelta a clases luego de la pandemia a causa del COVID-19. Solicitan mayor aporte por parte del Estado y lamentan que se continúe dependiendo de donaciones de insumos.
En tanto que los secundarios agrupados en la Federación de Estudiantes Secundarios (Fenaes) reclaman mayor presupuesto para kits de alimentos, liberación de datos para acceso gratuito a plataformas virtuales, un plan de inversión en infraestructura para colegios y aumento de la inversión de insumos para la educación técnica.
Lea más: Estudiantes cierran calles en reclamo de mayor presupuesto para educación
Así también los universitarios están pendiente del proyecto de ley “que prohíbe el arancelamiento de los cursos de grado en todas las universidades del país”, cuya iniciativa es del senador Víctor Ríos y contaría con el apoyo de varios senadores.
Los universitarios afirman que necesitan unos US$ 32 millones para cubrir el costo de los aranceles en las ocho universidades públicas del país de forma anual. Se estima que entre el 40 y 45% de los estudiantes desertaron a consecuencia de la crisis desatada por la pandemia del COVID-19 y la implementación de las clases virtuales porque muchos no tienen acceso a la tecnología.
Lea también: Arancel cero en universidades: “Va a ser una conquista histórica si se llega a aprobar”