La doctora Soraya Araya, directora del PAI del Ministerio de Salud, señaló que cada país recibirá el 20% de su población en vacunas, una vez que las mismas sean aprobadas.
Acotó que en agosto volverán a mantener una reunión con los principales organismos involucrados en el proceso del desarrollo de la vacuna contra el COVID-19 y que el objetivo es que para la próxima temporada de frío en América Latina ya se cuente con las dosis en cada país.
“Tuvimos una reunión con la Organización Panamericana de la Salud, quienes nos hablaron de los mecanismos para la obtención de la vacuna contra el COVID. En ese sentido, hay aproximadamente 160 vacunas que se están desarrollando contra este virus. Del total, 23 están en fase de desarrollo clínico; de estas vacunas hay 5 que están en fase 3 y una de ellas es la más avanzada, incluso ya tuvo la aprobación para su uso”, dijo en contacto con Radio Nacional.
Aseguró que han recibido información de que una vez que sea habilitadas y aprobadas las vacunas, habrá capacidad para desarrollar 2 billones de dosis. “Se debe garantizar la provisión para todos los países que estén interesados. Establecieron unas normas para esa entrega y cada país accederá al principio al 20% de su población en vacunas. El objetivo es llegar a la población vulnerable con mayor probabilidad de mortalidad. Es decir, aquellas con 65 años o más. Adultos con enfermedades de base y los trabajadores de la salud”, indicó.
Nueva reunión en agosto
La profesional mencionó que hay algunas vacunas que se estiman se precisarán dos dosis y otras que con una aplicación será suficiente. “Con los estudios de fase 3 vamos a tener la certeza de seguridad, eficacia, cantidad de dosis necesaria y sus intervalos. En agosto, habrá una nueva reunión de la Fundación Gabi, la Coalición Cepi, Unifec, OMS, para tratar nuevamente el tema de las vacunas y ver que tanto se ha avanzado y poder establecer los precios que todavía no se hizo”, aclaró.
Apuntó que las reuniones que se desarrollan son capacitaciones donde se toman en cuenta qué tanto están avanzadas las vacunas y reciben informaciones de cada una de ellas. “Nos hablan acerca de lo que se precisa para la conservación de las mismas y se establecen las normas para la obtención”, explicó.
También expresó que según los datos que han recibido entre octubre y noviembre van a estar las vacunas y van a estar disponibles las publicaciones al respecto.
“Posterior a eso, los organismos técnicos asesores de cada país van a analizar cuál de las cinco que culminaron su desarrollo se van a incorporar en nuestro país, porque hay que valorar varios procesos, como la población a la que se quiere llegar, así como se conserva su cadena de frío. El siguiente paso es la producción, ya que su proceso suele durar más de seis meses, pero el objetivo es que en la próxima estación de invierno los países de América Latina puedan contar con la vacuna”, concluyó.
Lea también: Confeccionistas celebran “histórico acuerdo” y garantizan provisión de batas a Salud