El vocero de la coordinadora de estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Mauricio Kiese, señaló que es fundamental la aprobación del proyecto arancel cero, a ser tratado este jueves en la Cámara de Senadores. Los jóvenes se movilizan a nivel país a favor del documento y otras reivindicaciones.
“Este proyecto va a ser una conquista histórica si es que se llega a aprobar, ya que las universidades públicas van a pasar a ser gratuitas. Los estudiantes vamos a dejar de pagar matrícula, inscripciones, derecho de examen y de esa forma vamos a poder mantener al estudiantado en sus carreras, sin tener que desertar”, explicó Kiese en comunicación con Universo 970 AM.
Sostuvo que no fueron recibidos por las autoridades del Gobierno para analizar el proyecto de arancel cero y la intención de recortar el presupuesto destinado a las universidades públicas del país para el ejercicio fiscal 2021, que afectaría a más de 1.000 estudiantes.
Podés leer: Estudiantes de universidades públicas anuncian movilización nacional
El vocero mencionó que se necesitan unos US$ 32 millones para cubrir el costo de los aranceles en las ocho universidades públicas del país de forma anual. Se estima que entre el 40 y 45% de los estudiantes desertaron a consecuencia de la crisis desatada por la pandemia del COVID-19 y la implementación de las clases virtuales porque muchos no tienen acceso a tecnología.
“En la Universidad Nacional de Asunción el 90% de los estudiantes matriculados corresponde a la franja de clase media, media baja y clase baja. Somos el único país del Cono Sur que tiene universidades públicas aranceladas y decir que no hay recursos sería una gran mentira, es una cuestión de voluntad política desde nuestro punto de vista”, agregó el vocero.
Los alumnos de la UNA y otras universidades públicas del país cuentan con el apoyo de los secundarios y docentes, quienes tienen sus propias reivindicaciones. La medida de fuerza será en las inmediaciones del Congreso, en Asunción, y varios puntos del interior, por una mayor inversión en educación superior, en contra del recorte presupuestario y por el arancel cero.