Este jueves, estudiantes universitarios, docentes y algunos funcionarios de universidades públicas de todo el país se movilizarán por una mayor inversión en educación superior, en contra de los recortes presupuestarios y por el arancel cero. En Concepción, el punto de concentración será frente al monumento de la Virgen María Auxiliadora, ubicada sobre la avenida Agustín Fernando de Pinedo, desde las 9:00.
“Estamos convocando a una movilización para este jueves frente al monumento y nos desplazaríamos hacia la calle Presidente Franco, retornando hacia Mariscal Estigarribia, hasta la plaza Agustín Fernando de Pinedo. El Senado trata este jueves 23 el proyecto arancel cero y el sector educativo se va a estar movilizando a nivel país”, explicó Sara Ayala, estudiante de la UNA, filial Concepción, a Universo 970 AM.
Sostuvo que la medida de fuerza es a favor del proyecto de arancel cero y la intención de recortar presupuesto a la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y otras instituciones de educación superior públicas. Los estudiantes sostienen que “hay un apoyo total” al documento a ser tratado en la Cámara de Senadores.
Indicó que las universidades públicas necesitan de una mayor inversión y lamentan que la respuesta de las autoridades sea un recorte presupuestario, que estaría afectando a más de 1.000 estudiantes de la UNA y otras universidades públicas del país, principalmente a los becados. Otro tema preocupante es la deserción de los alumnos a consecuencia de la crisis.
Podés leer: Estudiantes de universidades públicas anuncian movilización nacional
“Hay varios compañeros que están desertando por motivos económicos porque todos sabemos que las clases virtuales no son gratis como se dice. Muchos estudiantes son del campo y no tienen acceso a internet. Desde un principio tuvimos el apoyo de todas las universidades para la movilización”, agregó la vocera de los estudiantes.
En tanto, el vocero de la Coordinadora de Estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Mauricio Kiese, señaló que la movilización prevista para el jueves es también contra la falta de apoyo y a consecuencia de la crisis al menos entre el 40 a 45% de los alumnos desertaron a consecuencia de la pandemia.
Los alumnos de la UNA y otras universidades públicas del país cuentan con el apoyo de los secundarios y docentes, quienes tienen sus propias reivindicaciones. La medida de fuerza será en las inmediaciones del Congreso, en Asunción, y varios puntos del interior.