La ministra de la Secretaría Nacional de Deportes, Fátima Morales, cumplió este miércoles una jornada de trabajo en la ciudad de Caaguazú, capital de la madera, donde se reunió con autoridades locales, departamentales y dirigentes caaguaceños. Asimismo, visitó el predio en el que se asentaría el futuro estadio para la ciudad de Caaguazú con una capacidad inicial para 5.000 personas.
La ministra estuvo acompañada por el senador nacional, Silvio Ovelar; el gobernador de Caaguazú, Alejo Ríos; el intendente de Caaguazú, José Severo Ríos; el presidente de la Liga Caaguazú de Fútbol, Carlos Ríos; y el vicepresidente primero de la liga local, Ing. Pedro Rojas, entre otras personas, con quienes inicialmente conversó sobre los procesos que debe cumplir el proyecto hasta su ejecución.
Con 13 clubes afiliados a su liga y un competitivo seleccionado local tres veces campeón del Interligas y Campeón Nacional, los aficionados del fútbol caaguaceño tienen como uno de los anhelos más largos la construcción de un estadio que permita al equipo maderero tener su propio escenario deportivo donde disputar los encuentros que le toquen jugar en condición de local.
Leé también: Niña de 5 años a su mamá: “Cuando te cures del COVID-19 te voy a abrazar de nuevo”
Polo de desarrollo
La casa del futbol de Caaguazú contaría con un predio de 6 hectáreas situado a pocos kilómetros del cono urbano.
“Vengo a cumplir una orden del presidente de la República para brindarle a Caaguazú un estadio y mostrar que somos el Paraguay de la Gente. Lo que buscamos con este estadio es cumplir con las familias de Caaguazú con un espacio para el fútbol, además generar mano de obra para los caaguaceños, para que tengan un trabajo digno y transmitir los valores del deporte”, dijo la titular de Deportes. Asimismo, indicó que el estadio será un polo de desarrollo para la zona.
El estadio contará con varias etapas en su proceso de construcción, con todos los requisitos de la Asociación Paraguaya de Fútbol –APF–, porque “tenemos que soñar en grande para lograr lo que queremos. Hacer un estadio seguro y sustentable, por partes, es lo que estamos haciendo hoy”, dijo Morales, al indicar que se deben realizar las especificaciones técnicas y los procesos licitatorios en forma pública conforme a las leyes.
Avanza la proyección del estadio maderero
La delegación visitó el predio y manifestó que la propuesta será llevada a la APF, posterior análisis de factibilidad y sostenibilidad. En ese sentido manifestó que la SND solicitará que la obra sea incluida en su presupuesto 2021 y 2022 para ir construyendo por etapas, sin embargo, destacó que el proyecto debe ser sostenible, es decir, que la municipalidad y la gobernación también deberán invertir y garantizar el crecimiento y mantenimiento de la obra en el tiempo.
El gobernador local manifestó a su vez que la zona se caracteriza por el deporte y al tiempo de agradecer el gesto y la iniciativa de la ministra de la SND, “porque queremos incentivar a los jóvenes a practicar más deportes para alejarlos de los vicios, por eso reitero mi gratitud a la ministra y ojalá en la clase política repliquemos este tipo de gestos para que el presidente Mario Abdo Benítez continúe bien en su gobierno”, dijo. En esa misma línea, el intendente de la ciudad manifestó que “ojalá la política también nos una como en el deporte”.
A su vez el senador Silvio Ovelar dijo que con este tipo de acciones, que se inicia con el diálogo y verificación de la futura ubicación, se evite problemas estructurales de otros estadios, además recordó que el lunes pasado con los integrantes de la Liga Caaguazú de Fútbol se reunió con el presidente de la República y luego con la ministra de la SND para conversar sobre el proyecto que hoy va tomando forma y que la idea es apoyar desde el Parlamento para que cuente con presupuesto desde el 2021.