Desde la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) y la Coordinadora Estudiantil de la Universidad Nacional de Asunción (Ceuna) anuncian para mañana –pese a la pandemia y a la circulación comunitaria en Asunción– una movilización estudiantil exigiendo reivindicaciones largamente solicitadas al Estado.

Los secundarios solicitan la universalización de entrega de kits alimentarios para todos los estudiantes, mientras que los universitarios exigen el arancel cero en todas la unidades académicas de la UNA.

“Exigimos la aprobación del proyecto arancel cero por parte del Senado, antes que nada para que no se postergue su estudio y exigimos su aprobación. El proyecto, de aprobarse, implicaría que las universidades públicas pasen a ser realmente gratuitas y que los estudiantes dejen de pagar sus inscripciones, matrículas, derecho a examen en las ocho universidades nacionales del país”, precisó Mauricio Kiese, representante del sector universitario en la movilización que se prepara para mañana.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó que la aprobación de este proyecto es clave en esta crisis económica causada por el COVID-19 que afecta a todos y especialmente a muchos estudiantes universitarios que quedaron sin trabajo o que sus padres quedaron sin su fuente de ingreso a causa de los despidos masivos que empujó el confinamiento prolongado.

Te puede interesar: Analizan muestras de indígenas para confirmar indicios de vacuna de uso veterinario

Igualmente, se pronunciaron en contra de los recortes presupuestarios que sufrió la educación superior. “Exigimos también que se reponga ese recorte presupuestario a las universidades públicas, así como en otros niveles educativos, exigimos mayor inversión para educación en este momento tan delicado”, expresó.

Atendiendo al incidente ocurrido días pasados entre la Policía Nacional y estudiantes, que fueron acusados por violar la cuarentena y desacatar a la autoridad, Kiese manifestó que se informó de esta movilización a la Policía Nacional y esperan que sea una jornada cívica. Además, tomarán medidas de bioseguridad para evitar la propagación del virus, a través del distanciamiento físico, el uso de tapabocas y la prohibición de tomar tereré.

Por su parte, la Fenaes se movilizará exigiendo el aumento presupuestario destinado a los kits de alimentos para que lleguen a todos. Así como el aumento de fondos para TICs y la liberación de datos para acceder de forma gratuita a las plataformas virtuales.

Igualmente, piden la creación de una mesa de trabajo para un plan nacional de inversión en infraestructuras para instituciones educativas.

Leé también: Sueño caaguaceño de un estadio propio se va tornando realidad

Dejanos tu comentario