Otro fuego cruzado con marinos en zona costera de CDE
Compartir en redes
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Personal de la Prefectura Naval del Este interceptó una embarcación tipo canoa de chapa en la zona costera del barrio Remansito, de Ciudad del Este, alrededor de las 18:00.
Descendieron hasta el lugar para verificarla y encontraron a bordo una bolsa de arpillera color blanco envuelta en embalajes que contenían en su interior paquetes de ropas.
“Al momento del procedimiento, el personal de la Patrulla Naval recibió gran cantidad de disparos de arma de fuego desde la barranca hacia la humanidad de los patrulleros, no hubo heridos. Inmediatamente los intervinientes trasladaron la embarcación hasta la Base Naval del Este”, refiere el informe de la Armada Paraguaya.
El capitán Cristhian Rotela, nuevo comandante de la Base Naval, dijo a La Nación que hubo fuego cruzado y que diariamente están ocurriendo eventos similares, cuando la patrulla naval divisa alguna embarcación y mercaderías en la costa del río Paraná.
“Desde la altura se produjeron los disparos y aparentemente no eran de armas pequeñas. El personal respondió y pudo salir del lugar con la embarcación que tenía ropas”, explicó.
El capitán Rotela informó además que del lado brasileño también se produjo un fuego cruzado entre efectivos de la Prefectura Naval de Foz de Yguazú y gente que estaba en la costa en actividades ilícitas. El jefe militar dijo que es evidente que detrás de simples paseros existe toda una cobertura de envergadura con armas pesadas.
Un nuevo foco de incendio foresta causa zozobra en la zona de Villa Hayes, donde se reporta que el fuego está avanzando debido a que el pasto está sumamente seco. Las llamas se propagan también con la ayuda del viento, según se pueden ver en videos que están recorriendo las redes sociales.
Además del trabajo de los bomberos voluntarios, también se solicitó ayuda a los destacamentos militares de la zona, a fin de que puedan ayudar a sofocar el fuego. Se desconocen mayores datos.
Perú comprará 24 aviones caza para su defensa aérea
Compartir en redes
Perú renovará después de casi tres décadas su flota de defensa aérea con la compra de 24 aviones de combate de última generación por un monto de 3.500 millones de dólares, anunció el gobierno. “Son 24 aviones caza los que se ha previsto comprar; es para garantizar la defensa del país”, dijo el ministro de Defensa, general retirado Walter Astudillo, en una conferencia de prensa.
El funcionario evitó dar detalles del vendedor y del modelo de los aviones caza que serán incorporados al arsenal militar peruano a partir de 2025. De acuerdo con la prensa peruana, la nueva flota estaría compuesta por 20 cazas monoplaza y 4 biplaza.
El primer desembolso se realizará en 2025 por 2.000 millones de dólares, y en 2026 se abonarán 1.500 millones para cerrar la operación, señaló Astudillo. “Son inversiones pensando en el Estado”, agregó al rechazar cuestionamientos de la prensa sobre la urgencia del gasto militar en desmedro de inversión social.
El proyecto de adquisición había sido presentado en una sesión reservada de la comisión de Defensa del Congreso el 9 de setiembre, donde se discutió el presupuesto militar del próximo año, según la prensa peruana. Entre las propuestas que recibió el ministerio de Defensa para la operación se encuentran los modelos Rafale (Francia), Grippen (Suecia) y F-16 Block 70 (EE. UU.), detalló el diario local Perú21.
Perú posee una flota de 12 aviones Mirage 2000, según publicaciones militares especializadas. En 2021 invirtió 8,5 millones de dólares en un programa de mantenimiento de esos aviones de combate fabricados por la compañía francesa Dassault.
La flota aérea de combate de Perú incluye además aviones rusos MiG-29 y bielorrusos Sukoi-27, adquiridos en 1997. La mayoría de ellos están inoperativos o en reserva. Perú cerró su último conflicto por límites en 1998, con la firma en Brasilia de un Acuerdo de paz con Ecuador que puso fin a sus centenarias diferencias.
Controlan tres focos de incendio en el Chaco, pero el viento norte complica la situación
Compartir en redes
Este jueves, desde la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) confirmaron que siguen trabajando para extinguir por completo las llamas en zona del Chaco paraguayo y que aún hay tres focos de incendio. Los vientos predominantes del sector norte están complicando la situación y esperan que el fuego termine.
Según el nuevo reporte dado desde la región Occidental del Paraguay, bomberos forestales y de varias compañías, militares del Ejército Paraguayo y de la Secretaría de Emergencia siguen trabajando para evitar que los focos existentes se expandan. Atendiendo a la alta sequía en la zona se siente más el calor.
“En todo el Chaco y más en zonas donde se tienen focos de incendio la temperatura alcanza los 50 grados y el viento norte hace que se complique más la situación por la que estamos pasando. En estos momentos tenemos 3 focos que están controlados y estamos conteniendo”, indicó Eduardo Gómez, desde la SEN, en entrevista con la 650 AM.
Explicó que tienen un gran equipo de trabajo y que están haciendo todo lo que está en sus manos para controlar las llamas. “Estamos bomberos voluntarios, militares, brigada de la SEN, entre otros y seguimos con los combates contra los incendios forestales. En estos momentos no tenemos focos descontrolados”, señaló.
Apuntó que hasta la fecha se tiene un reporte de más de 190.000 hectáreas devastadas por el fuego. “Pedimos a la gente que tome conciencia del perjuicio que pueden hacer a la fauna y la flora, que no sean irresponsables para provocar estos incendios que no solo afecta al Chaco sino que a todo el país”, puntualizó.
Controlan incendio de gran magnitud en fábrica de piscinas y tanques de Caaguazú
Compartir en redes
Este martes, bomberos voluntarios del departamento de Caaguazú reportaron un incendio de gran magnitud en una fábrica donde se procesa fibra de vidrios para piscinas y tanques de agua. Los mismos ya controlaron las llamas y están trabajando para enfriar el sitio y evitar que se vuelva a expandir.
Según el reporte, el hecho se registró en el interior de un local ubicado a la altura del kilómetro187 de la ruta PY02 en el barrio Toro Blanco. En el sitio se fabricaban las piscinas y tanques, además, realizaban los acabados. Los voluntarios indicaron que encontraron una gran cantidad de productos que eran altamente inflamables por lo que solicitaron a los vecinos que evacuen la zona.
El capitán José Matoza, director del CBVP, explicó que trabajaron arduamente en el sitio donde se concentran varios productos altamente inflamables y que eran usados para la fabricación de productos de fibra de vidrio, por lo que se pudo ver mucho humo negro en el ambiente que alertó a los vecinos.
“En estos momentos se encuentran realizando las labores de enfriamiento de la zona, porque aún se tienen pequeños focos de incendios que se pueden reavivar”, resaltó el capitán Matoza, en entrevista con el programa “Cuenta Final” de canal Universo 970/Nación Media.
Confirmó que no se reportaron personas heridas y destacaron la rápida acción de los trabajadores que evacuaron rápidamente el sitio. Las llamas consumieron en su totalidad el depósito y en la zona aún se percibe un ambiente con mucha humareda. En un principio se pudo ver una columna de humo negro, por la alta cantidad de productos inflamables que se tenía en la fábrica.