Señalan que si bien es aún escasa la información al respecto, es probable que muchos de los sobrevivientes tengan problemas de salud.

Desde la Sociedad Paraguaya de Infectología compartieron datos acerca de las secuelas a largo plazo del virus pandémico y de los estudios que se están haciendo para conocer más acerca de la enfermedad y del estado de salud de los pacientes recuperados.

De acuerdo con una publicación en la revista médica BMJ, indicaron que una serie italiana de 179 pacientes internados ha reportado que el 87% tenía persistencia de al menos 1 síntoma luego de 60 días del inicio de la enfermedad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Descubrieron que el 13% de las 143 personas estaban completamente libres de cualquier síntoma, mientras que el 32% tenía uno o dos síntomas y el 55% tenía tres o más. Aunque ninguno de los pacientes tenía fiebre ni ningún signo o síntoma de enfermedad aguda, muchos informaron fatiga (53%), disnea (43%), dolor en las articulaciones (27%) y dolor en el pecho (22%). Dos quintos de los pacientes informaron una peor calidad de vida.

Leer más: El pico alto del COVID-19 en Paraguay se dará en agosto, afirma Antonio Arbo

La publicación menciona además acerca de Paul Garner, profesor de enfermedades infecciosas en la Escuela de Medicina Tropical de Liverpool, quien detalló su experiencia de siete semanas con el virus para BMJ Opinion, describiéndolo como “aterrador y largo”. Al igual que con muchas de las cuentas que se comparten, Garner no ingresó en el hospital, pero informó una larga lista de síntomas que duró semanas y lo dejó sintiéndose incapaz de funcionar.

La mayoría de las fuentes de salud sugieren que las personas se recuperarán en aproximadamente dos semanas. Pero cada vez está más claro que este no es el caso de todas las personas infectadas con coronavirus.

Leer también: Termómetro infrarrojo no mata neuronas y uso correcto es en la frente

La evidencia muestra que es probable que muchos de los sobrevivientes tengan problemas de salud, incluyendo disnea, fatiga, función muscular reducida, capacidad reducida para realizar tareas cotidianas y otros trastornos como estrés postraumático, ansiedad y depresión.

Así también, el 5 de julio, el secretario de salud y asistencia social de Inglaterra anunció un nuevo estudio para evaluar los efectos a largo plazo de COVID-19 en pacientes internados. El estudio tiene por objeto reclutar a 10.000 pacientes a quienes se les dará seguimiento durante más de un año.

Dejanos tu comentario