La directora del Programa Nacional Cardiovascular del Ministerio de Salud, María Paniagua, señaló este martes que los obesos con COVID-19 son los primeros en presentar complicaciones y terminan falleciendo. Destacó que tener el peso ideal y llevar una vida de atleta tampoco garantiza nada, ya que también influye el factor genético.

“Según vimos, los pacientes obesos son los primeros que se complican y fallecen, después están los diabéticos, los hipertensos y los cardiacos. Un joven que fuma, usa vapeador, tiene algún problema pulmonar o es obeso, también tiene riesgos de padecer complicaciones si se contagia de COVID”, advirtió la cardióloga a la 650 AM.

Te puede interesar: Inició la fase 4 con dos víctimas fatales del coronavirus

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que tener el peso ideal y ser una persona que practica ejercicios habitualmente tampoco es una garantía ante el nuevo coronavirus, ya que la cuestión genética también es un factor influyente. Destacó que muchas veces reciben pacientes “con el combo completo”, obeso, hipertenso y sedentario.

La doctora mencionó que lo más importante es detectar los factores de riesgo lo más rápido posible, en caso que el paciente sea portador del COVID-19, a fin de evitar complicaciones, pero hay cuestiones hereditarias que hacen a las personas más propensas a tener problemas cardiovasculares, más si hay antecedentes de presión alta, diabetes, infarto o derrame cerebral, en la familia.

Podés leer: Consulado: 14 compatriotas en cuarentena y prevén retorno de más paraguayos

“Muchas veces hay personas que se cuidan, que tienen el peso ideal, que hacen ejercicio, pero igual el factor genético tiene mucha importancia. Es importante el cuidado cardiovascular siempre, pero más aún ahora que con el COVID se agrava la situación de los pacientes con problemas cardiacos”, agregó Paniagua.

De acuerdo con el último reporte del lunes del Ministerio de Salud Pública sobre el coronavirus, Paraguay llegó a 3.748 casos confirmados desde el brote del virus, 2.171 pacientes recuperados y 33 fallecidos. También hay 33 pacientes internados, 10 en unidad de terapia intensiva.

Nota relacionada: COVID-19: Temen “brote nacional” del virus por farras fuera de Asunción y Central

Dejanos tu comentario