Pedro Juan Caballero. Emerson Dutra, corresponsal.
Con la intención de presionar al Gobierno para habilitar el comercio informal sobre el alambrado colocado en la línea internacional, por supuesto respetando el protocolo sanitario para evitar la propagación del coronavirus en nuestro país, la Asociación de Ciudadanos Unidos del Amambay (Asucam) sitió el predio de Aduanas y puertos, respectivamente, para impedir el ingreso de mercaderías a nuestro país.
La Cámara de Comercio de la capital departamental apoyó la medida de fuerza, al igual que muchos empresarios.
Los manifestantes exigen que se les permita a los comerciantes vender sus mercaderías sobre el alambrado instalado por efectivos militares en el marco del cierre de fronteras dispuesto por las autoridades debido a la emergencia sanitaria.
Recordaron que, semanas atrás, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) reglamentó la implementación de esta modalidad de transacción comercial, pero que hasta el momento está en “letra muerta”.
“Si bien existe una reglamentación, los militares no permiten realizar compraventa sobre el alambrado”, señaló Víctor Barreto, de la Cámara de Comercio de esta ciudad.
Te puede interesar: Albergues registran constante movimiento de connacionales
Denuncia
De acuerdo a los manifestantes, a Pedro Juan Caballero ingresan gran cantidad de bebidas alcohólicas de contrabando, además de varias otras mercaderías brasileñas, lo que en varias ocasiones fue criticado por autoridades municipales, ya que funcionarios de Aduanas estarían haciendo la vista gorda ante esta situación.
Lea también: Termómetro infrarrojo no mata neuronas y uso correcto es en la frente
Dejanos tu comentario
Con fondos de la Municipalidad de Pedro Juan refaccionarán área de quirófano del Hospital Regional
Pedro Juan Caballero (Emerson Dutra, corresponsal)
La adecuación de la instalación existente, además de la edificación de una nueva área de quirófano, posibilitará al Hospital Regional realizar intervenciones de alta complejidad en neurología, ginecología y urología, además de cirugía en general.
De acuerdo a los datos, la obra se realizará en el marco de un convenio de cooperación entre la municipalidad de la terraza del país y el Ministerio de Salud.
Para tal efecto, la comuna local destinará más de 150 millones de guaraníes para la adecuación y edificación del área de quirófano, inversión que será costeado con fondos propios de la institución.
“La finalidad es ir mejorando la infraestructura del Hospital Regional, obra que beneficiará directamente a toda la comunidad, principalmente a los más necesitados”, señaló el intendente Ronald Acevedo.
Por su parte, el doctor Saúl Recalde, director de la XIII Región Sanitaria, sostuvo que una vez finalizada la obra, el centro asistencial tendrá capacidad para realizar 70 cirugías en tan solo 5 días.
“Evidentemente, eso hará posible reducir la lista de espera de pacientes para procedimientos quirúrgicos que hoy día, sobrepasa a los primeros meses del año 2025″, acotó.
La “palada inicial” para la construcción de las obras se realizó en el predio del nosocomio público más grande del departamento de Amambay, evento que contó con la presencia del jefe comunal y altas autoridades de la Salud.
Los trabajos de adecuación y edificación del área de quirófano finalizarán a mediados del mes de enero del nuevo año, según se informó.
Dejanos tu comentario
Acciones anticontrabando fortalecen comercio en CDE y ánimo de pequeños productores
El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), Pastor Soria contó que comerciantes y pequeños productores de Alto Paraná se encuentran un “mejor espíritu” por los resultados que están viendo ante la lucha frontal anticontrabando.
Desde que se conformó la Coordinación Operativa de Investigación Aduanera (COIA) se han incautado de 1.6 toneladas de productos de origen vegetal en el este del país. “Los paseros y comerciantes de CDE están con un mejor espíritu ante estos resultados. Es una señal clara de que estamos tomando en serio este problema, ya que a causa de esto los productores no pueden competir”, dijo Pastor Soria en GEN/Nación Media.
Respecto a los países vecinos, Brasil y Argentina, reconoció que es difícil competir contra ellos por su nivel de producción y tecnología aplicada a la agricultura; sumado al contrabando, los productores y comerciantes del este estaban “desganados” por este flagelo que los afectaba en gran manera.
Leé también: Pagos electrónicos, paso fundamental para el progreso de la banca digital en Paraguay
“Estamos activos de lunes a lunes, incluso volviendo a habilitar puestos de control aduaneros que estaban inactivos. Se está incautando, y este es el inicio de todo, ya que sabemos que en diciembre habrá una temporada alta, pero queremos que los controles se realicen todo el año con fuerza”, manifestó.
Pastor Soria hizo énfasis en la importancia del castigo ante este acto ilegal que es catalogado como crimen. Expuso que uno de los pedidos más intensos que tienen por parte de los pequeños productores es que los contrabandistas que caen vayan a la cárcel.
“Esperamos cumplir ese pedido que nos hacen los pequeños productores. Queremos que los contrabandistas paguen por el acto criminal, que dejen trabajar a la gente en paz. Es un desafío, tener un mejor labrado de actas y mayor claridad en los trámites para que los que caen paguen de acuerdo a la ley”, resaltó.
Dejanos tu comentario
El BID apoyará a la DNIT para fortalecer la administración tributaria y aduanera
Con un préstamo de USD 30 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la multilateral apoyará a la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) en la transformación digital de su administración tributaria y aduanera, para que los contribuyentes y las empresas se beneficien con mejores servicios.
Este programa mejorará la eficiencia en la recaudación de ingresos tributarios y aduaneros nacionales, y mejorará la calidad de los servicios de facilitación de comercio exterior y tributarios, indicaron desde la institución. También mejorará los procesos y la coordinación entre ambas áreas mediante la fusión de las bases de datos de contribuyentes y la mejora de la gestión de riesgos tributarios y aduaneros.
Leé también: Conajzar aumentó 9 % su recaudación en octubre
En la administración tributaria se ampliarán los servicios en línea para los contribuyentes, se ofrecerán declaraciones prellenadas del impuesto al valor agregado para contribuyentes grandes y medianos, y se promoverá el uso de facturas electrónicas en las operaciones de comercio exterior.
En la administración aduanera, el préstamo del BID apoyará la reorganización de los procesos y operaciones aduaneras, la actualización del Código Aduanero y la adopción de tecnologías digitales para mejorar las operaciones.
Parte de esta iniciativa también financiará el despliegue de una arquitectura tecnológica fortalecida y mejorará las capacidades de ciberseguridad, almacenamiento y procesamiento de datos. Esto permitirá la implementación de una plataforma de análisis robusta para mejorar el cumplimiento tributario y reducir la evasión.
Cabe recordar que la DNIT fue establecida en 2023 con el objetivo de administrar eficiente y eficazmente el sistema tributario interno y aduanero, así como impulsar a la formalización y a la inclusión social. Al respecto, resaltan que se trata del primer préstamo firmado por la DNIT con el BID.
Te puede interesar: Cavialpa pide optimizar el gasto público ante las oportunidades de inversión
Dejanos tu comentario
Apicultura: utilizó su pasión y conocimientos para producir cosméticos a base de miel
Desde Pedro Juan Caballero, la ingeniera agrónoma Ruth González apostó a innovar en el rubro cosmético y, utilizando su pasión por la apicultura, empezó a elaborar artesanalmente jabones, cremas hidratantes e, incluso, exfoliantes y bálsamos labiales que conquistaron a los consumidores por su gran calidad y naturalidad, dos cualidades especialmente requeridas en el ámbito del cuidado corporal.
En conversación con La Nación/Nación Media, la profesional detalló que ya durante su formación como ingeniera agrónoma se enamoró de la apicultura y quiso aprovechar su potencial para el turismo, un rubro que conoce perfectamente por influencia de su familia, que es propietaria del complejo Chacurrú Ecoturismo, ubicado en la capital de Amambay. Ya creciendo en el rubro, se interesó en utilizar las grandes ventajas naturales de la miel para producir cosméticos.
“Empezamos en el rubro de la apicultura allá por el 2016 como un ‘hobby’, cosechábamos muy poco. Iniciamos haciendo trasiego de colmenas, justamente porque comenzaron a instalarse aquí en Chacurrú. La primera tanda de producción de miel fue buenísima y tuvimos éxito en su venta. Ahí nos percatamos de que era un rubro rentable. Fuimos enfocándonos en crecer más y, ahora, estamos con una producción de 20 colmenas acá en Pedro Juan y nos expandimos al Chaco con otras 30″, mencionó a LN/NM.
Lea también: Foro de Cavialpa debatirá sobre retos para consolidar la inversión extranjera
Según comentó Ruth González, participando posteriormente en ferias internacionales de apicultura, se interesó en el potencial de la miel para el rubro cosmético y realizó cursos de procesamiento en el 2020, que le permitieron adquirir los conocimientos necesarios para elaborar artesanalmente sus productos.
“Los productos están elaborados a base del extracto de polio y también glicerinado de miel, que provienen de nuestra producción. Aunque también adquirimos otras materias primas como el aceite de semilla de uva, desde laboratorios. El proceso está certificado. Así, elaboramos actualmente jabones, exfoliantes corporales, cremas hidratantes, sérum faciales, cremas hidratantes y bálsamo labial. Todo se realiza bajo pedido y, en un futuro, queremos expandir nuestra producción, con nuevas variedades de cosméticos”, adelantó.
A través de las redes sociales de “Miel Chacurrú”, la ingeniera agrónoma expone parte del proceso de producción de la miel, que posteriormente es utilizada para la elaboración de los cosméticos artesanales. “Es el tipo floración que las abejas realizan en el que hace posible esta miel de calidad, con un aroma y color distinto. En cada ecorregión, se produce una variedad distinta y la de Pedro Juan Caballero es especial”, agregó a La Nación.