Ante el latente peligro al que se exponen cientos de paraguayas que pueden ser víctimas de trata de personas, el Ministerio de la Mujer lanzó una campaña de comunicación vía Whatsapp de prevención de la trata de mujeres.

Se trata de la Campaña Comunicacional de Prevención de la Trata de Personas, en tiempo de coronavirus, en conjunto con Partners of Americas y el Grupo Luna Nueva. “La idea principal es representar una conversación de Whatsapp, usando emojis y stickers; mostrando lo cotidiano por medio de las imágenes, donde se mantiene un diálogo”, expresaron desde el ente.

Resaltaron que de esta forma buscan llegar a todos sectores sociales mediante esta app, ya que es la más utilizada en el país y existe una mayor posibilidad de llegar al público. “Utilizar esta referencia común puede favorecer, ya que generalmente las conversaciones previas a contratos de trabajo, ventas y la mayoría de la comunicación se realiza vía WhatsApp, por la inmediatez y agilidad que facilita esta aplicación”, aseguraron.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Foto: Gentileza.

A nivel global

Afirmaron que a nivel mundial la pandemia afectó tanto en la salud, lo económico, social, educativo e impactos específicos sobre las mujeres, visibilizando desigualdades y trayendo consigo el agravamiento de la situación de muchas mujeres y niñas víctimas de trata.

“Los casos de trata de personas, en especial los relacionados a la trata interna por motivos laborales, tienden a aumentar debido a los efectos sociales y económicos ocasionados por la pandemia del COVID-19, empeorando las condiciones de vida de cientos de víctimas de trata en Paraguay”, sostuvieron.

Así también, la pérdida de empleos hace que las mujeres caigan en ofertas engañosas que podría generar un aumento de casos de trata.

Lea también: Termómetro infrarrojo no mata neuronas y uso correcto es en la frente

“El aislamiento ha aumentado los casos de delitos conexos a la trata, como ser la violencia doméstica, el abuso sexual de mujeres, niños, niñas y adolescentes, la pornografía infantil y la explotación laboral. Los casos de trata pueden estar directamente relacionados con estos delitos. A medida que los datos actuales arrojan luz sobre su aumento, podrían incrementarse sustancialmente”, apuntaron.

Foto: Ilustrativa.

Otras medidas

Desde el Ministerio de la Mujer, recordaron que en el 2010, la Asamblea General adoptó un Plan de Acción Mundial para combatir el tráfico de personas, urgiendo a los gobiernos de todo el mundo a derrotar este flagelo.

“El plan llama a integrar la lucha contra la trata en los programas de las Naciones Unidas para el fomento del desarrollo y el refuerzo de la seguridad mundiales”, afirmaron. Para el 2013, la Asamblea General sostuvo una reunión para evaluar el Plan de Acción Mundial y los Estados miembros adoptaron la Resolución A/RES/68/192 y designaron el 30 de julio como el Día Mundial contra la Trata.

Te puede interesar: Albergues registran constante movimiento de connacionales

Dejanos tu comentario