La recuperación de la naturaleza es uno de los ejes en los cuales la Itaipú Binacional trabaja constantemente. En ese sentido, en la zona de Puerto Indio, distrito de Mbaracayú (Alto Paraná), se implantaron unos 15.000 plantines de especies nativas en las parcelas de su franja de protección del embalse.
Los plantines fueron producidos en el vivero forestal de la entidad, ubicado en Hernandarias, y trasladados hasta la zona afectada. Las mudas corresponden a especies nativas como lapacho, yerba mate, cedro, petereby, guayaibi, kurupa’y, ysapy’y morotî, kurupa’y kuru, yvyra pytã, inga’i y jukeri guasu.
Puede interesarle: Más de 32.500 gestores turísticos se capacitaron para reactivar la industria
Inicialmente, se había previsto la implantación de 20.000 plantines; sin embargo, con los 15.000 ejemplares colocados ya se pudo cubrir toda la superficie afectada, según informaron los empleados de la División de Acción Ambiental, dependiente de la Superintendencia de Gestión Ambiental de Itaipú.
El inmueble deforestado por las invasiones forma parte de un área que resguarda los últimos remanentes del Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA).
La liberación de la zona ocupada permite además precautelar la franja de protección de la central hidroeléctrica, constituida por una cobertura boscosa.
Su función es reducir la erosión y el ingreso de sedimentos y contaminantes al embalse, por lo que protege la materia prima utilizada para la generación de energía, que es el agua.
Lea también: Más de 600.000 muertos por COVID-19: pandemia desnuda un mundo frágil y desigual