Debido a que el 91,3% de los casos activos se encuentra en Asunción, Central y Alto Paraná, estos territorios continuarán en la fase 3 de la cuarentena inteligente, mientras que en los 15 departamentos restantes aumentará la cantidad de personas para servicios religiosos y actividades deportivas, pueden reabrir salas de cine y están habilitados los eventos sociales y reuniones residenciales con todas las medidas sanitarias adecuadas.

El Poder Ejecutivo emitió por la noche de este sábado el último decreto Nº 3.835 “Cuarentena inteligente, fase 4″, vigente para 15 departamentos del 20 de julio al 16 de agosto. Mientras que Asunción, Central y Alto Paraná continuarán en fase 3, de momento, hasta el 9 de agosto.

La fase 3 se había habilitado entre el 15 de junio y 5 de julio, y se extendió hasta el 19 de julio ante el aumento de casos positivos de COVID-19.

En ambas fases se mantiene el horario de desplazamiento de ciudadanos de 5:00 a 23:00 de domingo a jueves, y de 5:00 a 23:59 los viernes y sábados.

También sigue siendo obligatorio el uso de las mascarillas (tapabocas) en todos los lugares cerrados, en la vía pública y en aquellos en los que no se pueda mantener el distanciamiento físico establecido por los protocolos de aislamiento.

91,3% de casos activos

El decreto Nº 3.835 explica la situación por la que se decidió limitar a Asunción, Central y Alto Paraná dentro de las restricciones actuales.

“Gran parte del aumento de casos estuvo relacionado a un brote en el centro penitenciario de Ciudad del Este”, explica el documento.

“A nivel nacional, la tasa de incidencia acumulada de la comunidad (excluyendo los casos confirmados en albergues y en la prisión) es 23 por 100 mil habitantes, y las áreas epidemiológicas que se encuentran por encima de este valor son: el eje centro-Este (31/100 mil habitantes) y el eje metropolitano (27/100 mil habitantes). De estas áreas epidemiológicas, las cuales concentran el 91,3% de los casos activos a la fecha, se observa que Central y Capital (44,4%) así como el departamento del Alto Paraná (49,5%) congregan considerablemente este exceso de casos activos a nivel nacional”.

“En el resto del país se observa un aumento de casos de manera lenta y progresiva, congregando actualmente al 8,7% de todos los casos activos a la fecha”, señala la justificación.

Te puede interesar: Un domingo soleado y caluroso, con máximas por encima de los 30°

Fiestas para 20 personas

Una de las flexibilizaciones más esperadas de la fase 4 es la posibilidad de celebrar eventos sociales, sean en espacios contratados o particulares.

El decreto establece: “Eventos sociales en espacios públicos y privados habilitados para tal efecto deberán llevarse a cabo garantizando 2 metros entre personas y un máximo de hasta 20 personas presentes y con firma de consentimiento informado que deberá ser proveída por el local donde se realice el evento y por el organizador del mismo”.

“Los locales de eventos deberán ofrecer servicios por agendamiento previo con registro individualizado de las personas atendidas (nombre y apellido, documento de identidad, domicilio y número de teléfono). Esta información será utilizada exclusivamente por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social para rastreo de contacto en la eventualidad de identificarse un caso de COVID-19 positivo”.

“Eventos en residencias particulares deberán realizarse con un máximo de hasta diez personas presentes, incluyendo el núcleo que reside en el lugar, guardando las medidas de protección establecidas por el Ministerio de Salud”.

Leé también: Indígenas denuncian que fueron vacunados con antiparasitario de uso veterinario contra el COVID-19

Cultos para 50 personas

“La realización de actos de culto deberá llevarse a cabo garantizando 15 metros cuadrados por persona y con un máximo de cincuenta personas presentes, con base en el protocolo previamente autorizado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social”, establece la normativa, que eleva de 20 a 50 la capacidad de asistentes a las actividades religiosas.

Igualmente, se amplía de 2 a 4 personas la cantidad que puede compartir actividades físicas en espacios al aire libre sin contacto físico. Para la realización de clases grupales en espacios cerrados, deberán garantizar 4 metros entre personas.

Además de incrementar de 10 a un máximo de 20 personas la cifra presencial para un laboratorio o aula, para las prácticas laboratoriales, exámenes finales, defensas de tesis o equivalentes, correspondientes al nivel de Educación Superior, requeridos para la conclusión satisfactoria del año lectivo.

Cines de Caaguazú e Itapúa

Entre las actividades culturales ya permitidas en la fase 4, se incorpora el permiso para reabrir salas de cine, según las especificaciones del protocolo aprobado. En este caso, salas de los departamentos de Caaguazú, que tienen complejos en las ciudades de Coronel Oviedo y Caaguazú, y en Encarnación, la capital de Itapúa, pueden retomar las funciones de películas con medidas sanitarias y menor capacidad de sala. También los institutos de enseñanza de disciplinas artísticas están abarcados en la fase 4.

Otro nuevo párrafo para esta fase son los servicios profesionales y no profesionales a domicilio: “Se permite todo servicio que pueda realizarse en el domicilio particular o laboral del cliente y los servicios de cobranza, cumpliendo el protocolo sanitario. Los profesionales de la salud estarán sujetos a las disposiciones del Ministerio de Salud, el cual establecerá la regulación y los protocolos para los mismos en esta fase”.

Dejanos tu comentario