Por VIVIANA ORREGO

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El nivel de resiliencia que tienen los becarios en medio de la pandemia del COVID-19, es extraordinario asegura Alejandra Bogado Tervit, una paraguaya que se encuentra en Australia realizando una maestría en “En Liderazgo y gestión Educativa” en la Universidad de Melbourne. A su regreso, plantea apoyar los planes nacionales de desarrollo, especialmente en el área de educación.

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La compatriota, abogada por la Universidad Católica (UC) de Asunción y especialista en didáctica universitaria por la UNA y beneficiaria del Programa de Becas de Postgrado Nacional de Becas “Don Carlos Antonio López”-BECAL, menciona que la beca es una gran oportunidad para ponerse en contacto con la cultura australiana y el sistema educativo de ese país, con el que podrá aplicar en Paraguay lo pertinente a nuestra cultura y sistema educativo.

Alejandra Bogado Tervit junto a sus compañeros, miembros de la Asociación de estudiantes paraguayos en Australia, que ella preside. Foto: Gentileza.

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Bogado Tervit se encuentra desarrollando un programa de maestría en educación en la Universidad de Melbourne que ofrece una mejor comprensión de los problemas actuales en el liderazgo de mandos medios y gubernamentales en la gestión de los diferentes entornos educativos, incluida también la reforma curricular y la calidad del desarrollo profesional del docente.

Asegura que el contenido del programa es una información oportuna para el “Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030″ y el “Plan Nacional de Educación 2024″ en cuanto a la visión, misión y acciones estratégicas establecidas en los mismos.

“Estoy adquiriendo conocimientos relacionados a la eficacia educativa, el mantenimiento de la calidad en desarrollo profesional de los docentes, dirección, liderazgo, y gestión de instituciones educativas entre si y entre organizaciones civiles y gubernamentales”, dijo.

La becaria comentó que al mismo tiempo, se les proveía de información de cómo lidiar con los desafíos presentes en el sistema educativo, “el cual es el acelerado desarrollo científico y tecnológico que obligan a cambiar contenidos, programas, el desarrollo de currículos, metodologías de enseñanza de acuerdo a contextos y poblaciones específicas, teniendo en cuenta las necesidades, intereses y expectativas de cada una de las mismas y así como el desarrollo profesional constante del profesor”, respondió la compatriota al ser consultada sobre los estudios que se encuentra desarrollando fuera del país.

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Bogado Tervit tiene como objetivo volver al país, donde tiene pensado culminar su programa de maestría en un año y medio. Esto, para continuar enseñando y concursar para ganar posiciones de liderazgo en instituciones educativas, en instancias gubernamentales, en ONGs o fundaciones dedicadas a la educación, con la posibilidad de transmitir todo el conocimiento adquirido en Australia.

“Considero que haber obtenido esta beca es una gran oportunidad para ponerme en contacto con la cultura australiana y el sistema educativo de dicho país, para más adelante poder aplicar en Paraguay lo pertinente a nuestro sistema y cultura. Estoy segura que la educación es unos de los pilares fundamentales del desarrollo de la nación por lo cual estoy muy agradecida por la oportunidad que me brindo el Estado paraguayo a través de BECAL para que pueda lograr mi excelencia como profesional”, comentó la joven.

Así también, se refirió al acompañamiento y a todo el proceso desde el día uno, cuando supo que aplicó para la beca. “Doy gracias por el apoyo, hasta hoy cuento con el apoyo constante que nos brinda en medio de una pandemia viviendo en el extranjero”, señaló.

Sobre como desarrolla los contenidos de su programa de maestría, atendiendo al confinamiento en el que están sujetos casi todos los países del mundo a causa de la pandemia del COVID-19, comentó que la universidad convirtió todas las clases presenciales a online.

“La plataforma que se utiliza es ZOOM, todos los estudiantes automáticamanete tenemos una cuenta ilimitada de la universidad y todos los materiales los encontramos en el software LMS o sistema de gestión de aprendizaje de la universidad que se usa para administrar, distribuir y controlar las actividades de las materias”, indicó.

Agregó que la transición de clases presenciales a online, además de estar en restricción dentro de sus respectivas casas fue muy difícil, por el nivel de concentración que se tiene el en campus. “En el campus podemos dispersar nuestra mente, interactuar con personas, caminar y respirar aire fresco no es el mismo que al tener clases online (...)”, comentó.

Aseguró que todo ese cambio, y al mismo tiempo mantener la excelencia educativa representa un desafío grande para cada uno de los becarios, por lo que el nivel de resiliencia que tienen es extraordinaria. “Vivir la incertidumbre de la pandemia lejos del país y de la familia es muy difícil, por suerte en Melbourne tenemos una comunidad de estudiantes paraguayos muy unidos que funciona como soporte emocional muy importante”, relató la connacional que vive actualmente la pandemia en Australia, quien es becaria en la modalidad autogestionada, de la 5° convocatoria.

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En Melbourne se estableció una Asociación de estudiantes paraguayos, que ya tiene un año de fundación y más de 100 miembros, tanto estudiantes paraguayos como internacionales y alumnos. Este año, la Asociación realizará la segunda edición de la conferencia denominada “Py Speaks” o Paraguay Habla, que se desarrollará de manera online en Agosto, desde el 17 al 21 de ese mes.

“Es todo un logro tener la conferencia por segundo año consecutivo y mas aun en circunstancias como estas, la Universidad nos halaga mucho por que nos seguimos destacando en medio de la pandemia”, indicó la compatriota que es presidenta de la Asociación de estudiantes Paraguayos en Australia.

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